Mariano Jabonero se dirige a los medios./ Foto: OEI
The Diplomat. 30/09/2018
El Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), presidido por primera vez por el español Mariano Jabonero, aprobó este jueves su Programa-Presupuesto 2019-2020, el plan de actuación por el que se guiará el primer organismo de cooperación multilateral de la región.
El encuentro, celebrado en la ciudad de Antigua Guatemala y que reunió a los ministros (o sus representantes) de Educación de los 23 Estados miembro de la región, estuvo presidido por Otto Granados, secretario de Educación Pública de México, y tuvo lugar apenas tres meses después de la toma de posesión de Jabonero como secretario general de la OEI hasta 2022.
Aparte de aprobar el nuevo Programa-Presupuesto, el Consejo Directivo nombró al argentino Andrés Delich como nuevo secretario general adjunto de la OEI y a Andrés Navarro, ministro de Educación de República Dominicana, como nuevo presidente del Consejo Directivo.
El nuevo Programa-Presupuesto, según la OEI, supone “una ambiciosa hoja de ruta” con la cual, en palabras de Mariano Jabonero, “el Consejo Directivo avala la propuesta de futuro de un organismo que, con sus 70 años de vida, actividad y compromiso, es la entidad decana en Iberoamérica, con mayor presencia territorial y más volumen de convenios de cooperación con los gobiernos de la región”.
[hr style=»single»]
Jabonero destaca en Antigua “la apuesta de futuro del organismo decano de Iberoamérica”
[hr style=»single»]
El Programa-Presupuesto 2019-2020 de la OEI contempla el desarrollo de los llamados Objetivos Iberoamericanos 2030, en los que confluyen las Metas 2021 en materia de educación en la región, aprobadas por la propia organización en 2008, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El propósito “es contar con una agenda educativa propia en Iberoamérica”.
Aparte, la OEI va a apoyar programas de primera infancia de calidad para contribuir a reducir las desigualdades entre niños y niñas y el abandono y el fracaso escolar y a mejorar el rendimiento académico futuro.
Asimismo, la OEI promoverá los estudios de doctorado en la región y apoyará la vocación investigadora a través del programa de movilidad académica Paulo Freire Plus, a fin de conseguir “una educación superior de calidad” en un momento en el que Iberoamérica cuenta con más de 23 millones de estudiantes de grado, 1,6 millones de estudiantes de maestría y más de 270.000 doctorandos.
La OEI pondrá también el foco en las nuevas competencias para el siglo XXI (digitales, sociales o lingüísticas), que “podrían mejorar las oportunidades de empleo decente futuro del alumnado de Iberoamérica en un 40%”.
Otras novedades importantes son el Programa Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Democracia y Ciudadanía, que la OEI lanzará en 2019-2020, y la puesta en marcha de un Programa Iberoamericano de Difusión de la Lengua Portuguesa.