Tratado de 1868./ Foto: Embajada de Japón
The Diplomat. 30/09/2018
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Embajada de Japón en España han firmado un convenio para la coedición de la obra Tratado de 1868: Los cimientos de la amistad Japón-España, cuya publicación está prevista para el próximo mes de diciembre.
El objetivo del convenio -suscrito el pasado 20 de septiembre por el director general del Servicio Exterior, Alejandro Polanco Mata, y por el ministro de la Embajada de Japón, Toru Shimizu, y publicado este pasado jueves por el BOE– es editar conjuntamente un libro que ponga en valor las relaciones entre ambos países en los 150 años transcurridos desde la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.
El libro se publicará en soporte papel y en formato electrónico y comprenderá un total de 500 ejemplares, que deberán estar editados y distribuidos antes del 31 de diciembre de 2018 y que las dos partes se repartirán al 50% para su posterior difusión.
La Embajada de Japón asumirá el coste de la maquetación del libro y se encargará del diseño y de la identificación y obtención de archivos gráficos, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores asumirá el coste de la impresión de la obra, que no superará, en ningún caso, los 15.000 euros.
[hr style=»single»]
Las dos partes firman un convenio para coeditar antes de diciembre esta obra sobre el Tratado de 1868
[hr style=»single»]
El 12 de noviembre de 1868, España y Japón firmaron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, lo que supuso el establecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre dos países cuyos vínculos se remontan, en realidad, a 1549, con la llegada de San Francisco Javier a la isla de Kyushu.
Para celebrar el aniversario, a lo largo de este año 2018 se están llevando a cabo encuentros de alto nivel y numerosas actividades económicas, culturales y sociales en los dos países, como exposiciones, festivales, representaciones artísticas o seminarios. Todas las actividades relacionadas con el 150 aniversario están identificadas con un logotipo que recoge los colores de ambos países y que representa, al mismo tiempo, el Monte Fuji y el mar que separa y sirve de puente a ambos países.