Pedro Sánchez durante su intervención./ Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo
The Diplomat. 29/09/2018
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en su primera intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que “España es una democracia plena, bien posicionada en todos los índices globales que miden la calidad democrática de sus instituciones”, y advirtió de que los tiempos actuales no requieren de “mensajes nacionales o excluyentes”.
“El liderazgo cooperativo, del que España es parte, exige una renovada apuesta por el multilateralismo”, proclamó el jefe del Ejecutivo durante su intervención, que tuvo lugar en la noche del jueves al viernes según el horario español. “Los problemas globales sólo encontrarán solución a través de la cooperación entre Estados”, y, por ello, “este tiempo no requiere de mensajes nacionales o excluyentes”, prosiguió.
“España es una democracia plena, bien posicionada en todos los índices globales que miden la calidad democrática de sus instituciones, y que ha hecho de la defensa y el compromiso con el multilateralismo una seña de identidad”, añadió Pedro Sánchez.
“España ha sufrido los embates de la crisis económica como pocos Estados en Europa Occidental”, pese a lo cual, destacó, “la inmensa mayoría de la sociedad española jamás ha dado la espalda al drama migratorio”. “Me siento orgulloso de una sociedad que no se ha dejado radicalizar al calor de un discurso xenófobo y basado en la cultura del miedo al diferente”, agregó.
[hr style=»single»]
El presidente clama contra los “mensajes nacionales” y asegura que España “no da la espalda a la migración”
[hr style=»single»]
Según Pedro Sánchez, es necesario llevar a cabo una política migratoria que aborde las causas profundas de la migración, como la pobreza, la degradación ambiental o la ausencia de expectativas de desarrollo personal, y que coopere de forma estrecha con los países de origen y tránsito, especialmente con África.
En su discurso, el jefe del Ejecutivo destacó como grandes ejes de la política internacional la defensa de la dignidad humana, los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres y recordó, en este sentido, el compromiso de España con la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.
Asimismo, reafirmó el compromiso de España con las misiones de paz y seguridad internacional, con el cumplimiento del derecho internacional humanitario y con la lucha contra la impunidad y recordó que su Gobierno ha aprobado un Plan de Acción para la aplicación de la Agenda 2030 y tiene previsto poner en marcha una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible.