“Como socios de la cooperación estratégica, España y China siempre se apoyan mutuamente en los intereses internacionales”, comentó el embajador de China, Lyu Fan (en la foto superior) durante la recepción que ofreció en el Hotel InterContinental con motivo del 69 aniversario de la República Popular China.
“La cooperación económica entre ambas partes también ha avanzado progresivamente», dijo el embajador, que precisó que en 2017 «el volumen comercial alcanzó los 30.000 millones de dólares, frente a los 21.000 millones de dólares de 2014”.
En referencia a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Lyu Fan explicó que “China nunca ha tratado de obtener un superávit comercial respecto a Estados Unidos o a cualquier otro país» y expresó el deseo de las autoridades de Pekín de establecer un diálogo para «solucionar la razonable preocupación de EEUU». El embajador, por último, dejó claro que «China no quiere una guerra comercial, pero tampoco la tiene miedo«.
Entre los invitados a la recepción se encontraban la directora general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, Ana Sálomon; la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Cristina Serrano, y otros responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como el secretario general de la Fundación Consejo España-China, Alonso Dezcallar y el ex embajador de España en Pekín, Juan Leña.
También asistieron directivos de empresas españolas con intereses en China, como Acciona, Indra, Técnicas Reunidas o Gestamp, y profesores y periodistas expertos en el país como Taciana Fisac o Georgina Higueras.
Texto: Juan D. Latorre / Fotos: Alberto Rubio. 28/09/2018
[hr style=»single»]