Saludo entre Pedro Sánchez y Díaz-Canel./ Foto: Cancillería de Cuba
The Diplomat. 26/09/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere convertirse en el primer del Ejecutivo español que realiza un viaje oficial de carácter bilateral a Cuba desde hace 32 años, después de aceptar la invitación que le fue cursada ayer personalmente por el presidente Miguel Díaz-Canel.
Sánchez se entrevistó ayer en Nueva York con Díaz-Canel, quien tomó las riendas del país el pasado mes de abril en sustitución de Raúl Castro, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
Las autoridades cubanas se habían mostrado muy interesadas en esta entrevista, que consideraban una oportunidad para reactivar las relaciones bilaterales con el nuevo Gobierno socialista y para acordar una posible visita de Estado de los Reyes de España a La Habana, una visita que parece poco probable mientras no se produzcan signos más claros de apertura democrática en la Isla.
Según precisaron fuentes oficiales a los medios que acompañan al presidente en Nueva York, Díaz-Canel invitó ayer en persona a Sánchez a visitar Cuba y éste ha aceptado. Los dos Gobiernos están negociando las posibles fechas para el viaje y el propósito es que se lleve a cabo «cuanto antes».
[hr style=»single»]
De materializarse sería la primera visita bilateral a la isla desde 1986
[hr style=»single»]
De materializarse, sería la primera visita oficial de carácter bilateral de un presidente del Gobierno español desde la que llevó a cabo Felipe González en 1986. José María Aznar y los Reyes Juan Carlos y Sofía viajaron a La Habana en 1999 con motivo de la Cumbre Iberoamericana, pero no se trató de una visita bilateral.
En los últimos años han visitado Cuba el anterior presidente de Estados Unidos Barack Obama, el presidente francés Francois Hollande, el presidente italiano Matteo Renzi, el Papa Francisco y el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier.
Durante la etapa de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno visitaron la isla sus dos ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo y Alfonso Dastis. Este último llegó incluso a anunciar en La Habana una visita “al más alto nivel” para comienzos del presente año, pero este anuncio no gustó nada en la Casa del Rey porque no había sido consultada, y la visita finalmente no se produjo. Según fuentes gubernamentales, el Gobierno vería con buenos ojos que los Reyes viajaran a La Habana en 2019 para celebrar el 500 aniversario de la fundación de la capital cubana.
Horas antes de este encuentro, Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, participaron en la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los jefes de Estado y de Gobierno que acuden a la Asamblea General de la ONU. El encuentro se limitó a un saludo protocolario.