Fernando Alonso, durante su intervención.
The Diplomat. 26/09/2018
El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, reclamó ayer al Gobierno que elabore un Plan Estratégico para la industria de defensa en nuestro país y que lo dote de medios suficientes y que señale «dónde queremos invertir y donde queremos estar posicionados».
En un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, en el que fue presentado por Jorge Domecq, director de la Agencia Europea de Defensa, Alonso también denunció la “segmentación” que se da en en Europa en el mundo de la defensa. En concreto,se refirió a la falta de unidad de acción de los europeos, que les impide tener una industria de defensa propia.
Así, citó que la Unión Europea gasta 230.000 euros anuales en ese capítulo, que es algo menos de la mitad de los 500.000 que gasta Estados Unidos. Y como ejemplo de segmentación, señaló que Estados Unidos produce un único carro de combate frente a 17 en Europa, cuatro navíos militares frente a 29 europeos y seis aviones de defensa frente a 20 tipos en Europa.
[hr style=»single»]
Fernando Alonso denuncia la segmentación en materia de defensa en Europa
[hr style=»single»]
El presidente de Airbus España considera que si Europa aspira a contar con una defensa fuerte necesita una industria «propia, capaz y competente», algo que cree que sólo se puede lograr con grandes programas industriales de defensa financiados por las naciones. «Tiene que haber voluntad política para que haya un solo producto. No podemos estar compitiendo entre nosotros para exportar», ha insistido.
Un ejemplo de proyecto común es el A400M, el avión de transporte militar impulsado por siete países europeos -entre ellos España- que atravesó diversas dificultades que han derivado en un sobrecoste de alrededor de 7.000 millones de euros. Alonso garantizó que ese coste adicional será asumido por la empresa y no afectará a las naciones clientes de lanzamiento.
Airbus trata de exportar el A400M a otros países, algo que no está resultando fácil, según reconoció Alonso, quien , sin embargo, se mostró confiado en lograr el primer contrato de venta antes de que termine el año.
Acerca de las repercusiones que puede tener el Brexit para Airbus, Alonso admitió que la empresa se prepara»para el peor de los escenarios», ya que tiene en Reino Unido varias plantas de producción muy importantes y, en concreto, todas la alas de los aviones salen de ella. Lo cual hace que la compañía esté tratando de acumular un stock suficiente para que la salida de los británicos de la UE no suponga retrasos o problemas en las aduanas.