López Garrido y Sartorius./ Fotos: @DiegoLGarrido y Alternativas
The Diplomat. 25/09/2018
El ex diputado socialista y ex secretario de Estado para la UE Diego López Garrido ha sido designado vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, cargo en el que sustituye al también ex diputado Nicolás Sartorius, quien había llevado las riendas de este think tank desde su creación en 1997.
El vicepresidente ejecutivo ejerce, a efectos prácticos, la dirección ejecutiva de la Fundación, cuyo presidente, el director de cine Pere Portabella, realiza labores más testimoniales.
El nombramiento fue aprobado por unanimidad el pasado 19 de septiembre, durante la reunión del Patronato. Previamente, Nicolás Sartorius había manifestado su intención de cesar en un cargo en el que llevaba 20 años para poder dedicarse a otras tareas.
Por ese motivo, los miembros del Patronato han “agradecido y felicitado a Sartorius por su dedicación, durante un periodo en el que Alternativas se ha convertido en uno de los mejores centros de pensamiento (think tanks) de España, de Europa y a nivel global”, indicó la Fundación. Asimismo, el Patronato ha acordado crear un Consejo Asesor que presidirá el propio Sartorius.
Diego López Garrido, quien también preside el Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas, es catedrático emérito de Derecho Constitucional, letrado de las Cortes y licenciado en Ciencias Empresariales. Ha sido diputado entre 1993 y 2008 (portavoz del Grupo Socialista en el Congreso entre 2006 y 2008), secretario de Estado para la Unión Europea entre 2008 y 2011 (lo que le permitió coordinar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea entre enero y junio de 2010) y de nuevo diputado entre 2011 y 2016.
Se da la circunstancia de que su antecesor, Nicolás Sartorius, fue diputado en varias legislaturas precisamente hasta 1993, justo cuando entró López Garrido en la Cámara Baja. Sartorius, cofundador de CCOO y antiguo dirigente del PCE, pasó varios años en la cárcel durante la dictadura franquista por sus ideas políticas. Desde su salida de la política se ha dedicado a escribir, sobre todo de temas relacionados con política internacional y seguridad.