Jorge Moragas, Gabriel Ferrán y Ricardo Martínez.
The Diplomat. 22/09/2018
El Consejo de Ministros nombró ayer a Jorge Moragas, Gabriel Ferrán y Ricardo Martínez como nuevos embajadores en Filipinas, Afganistán y Alemania, respectivamente.
Tal como ya había adelantado The Diplomat, Moragas, antiguo jefe del Gabinete de Mariano Rajoy y hasta ahora representante permanente ante las Naciones Unidas, ha sido nombrado embajador en Filipinas.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y miembro de la Carrera Diplomática desde 1995, Jorge Moragas presenta un historial de marcado perfil político. Director de Gabinete del secretario general de la Presidencia de Gobierno desde 1998, en 2002 asumió la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Popular y, en 2008, la coordinación de la Presidencia.
En 2004 fue elegido diputado en Cortes por la circunscripción de Barcelona, cargo que desempeñó durante cinco legislaturas hasta diciembre de 2017, en todas ellas como vocal de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados.
En diciembre de 2011 fue nombrado director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España y secretario de Estado, hasta que en 2012 fue designado secretario del Consejo de Seguridad Nacional de España, cargos que ejerció hasta diciembre de 2017. Ese mismo mes fue nombrado embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York.
[hr style=»single»]
Gabriel Ferrán será el nuevo embajador de España en Afganistán
[hr style=»single»]
Por otra parte, Gabriel Ferrán ha sido nombrado embajador en Afganistán. Miembro de la Carrera Diplomática desde1989, entre 1990 y 1996 desempeñó la segunda jefatura en las Embajadas de España en el Líbano y Malasia, y posteriormente fue destinado como consejero de Cooperación en la Embajada de España en Costa Rica.
También ha sido vocal asesor en el Gabinete del ministro del Interior, consejero de la Embajada de España en Marruecos desde 2002 y consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea desde 2006. También ha trabajado como subdirector general adjunto de Oriente Próximo y Magreb, y vocal asesor en el Gabinete del subsecretario, responsable de la Dirección de la Obra Pía de los Santos Lugares.
Por último, Ricardo Martínez es el nuevo embajador de España en Alemania en sustitución de María Victoria Morera. No es su primer destino en el país, ya que entre 1987 y 1990 estuvo destinado en la Embajada en Bonn, entonces capital de la República Federal Alemana, lo que le permitió seguir de cerca el proceso de unificación de Alemania.
Asimismo, ha estado destinado en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, en la Oficina de Información Diplomática (OID) y en la Agencia Española de Cooperación Internacional. Entre 2008 y 2012 ocupó el puesto de director general de Casa África. En el exterior, ha estado destinado en la Representación Permanente de España ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra y en la Embajada de España en Panamá. Desde agosto de 2017 ocupaba el puesto de cónsul general en Edimburgo.