Sánchez junto al primer ministro húngaro, Viktor Orban./ Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
The Diplomat. 21/09/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó ayer su participación en Salzburgo en el Consejo Europeo Extraordinario, la reunión Informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, para reclamar un “mecanismo europeo responsable y solidario de gestión de flujos migratorios”.
A juicio del jefe del Ejecutivo, la solución “no pasa por respuestas individuales, sino colectivas y europeas”, por lo que es necesario “dejar a un lado el bloqueo y la división entre los socios comunitarios” en este asunto y avanzar hacia la “puesta en marcha de un mecanismo europeo responsable y solidario de gestión de flujos migratorios”.
Asimismo, según informó La Moncloa, Sánchez reiteró la necesidad de impulsar el apoyo y la cooperación con los países de origen y tránsito, así como de fortalecer la relación entre la UE y África.
En lo que respecta a la protección de las fronteras exteriores, el presidente del Gobierno se manifestó a favor del refuerzo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), aunque precisó que este refuerzo debería plasmarse en “un mecanismo flexible y complementario a los sistemas nacionales”.
[hr style=»single»]
Los líderes europeos fijan octubre como plazo para alcanzar un acuerdo esencial sobre el Brexit
[hr style=»single»]
Precisamente, el canciller ultranacionalista de Austria, Sebastian Kurz, había acusado el miércoles, durante el discurso inaugural, a varios países del sur -concretamente España, Grecia e Italia- de oponerse al fortalecimiento del Frontex porque, afirmó, supondría una suplantación de las competencias nacionales.
En rueda de prensa posterior al encuentro, Sánchez precisó ayer que su Gobierno apoya el fortalecimiento del Frontex «de manera inmediata”, pero no se debe olvidar que «las necesidades de control de fronteras son distintas” en cada Estado miembro, por lo que se necesita «cierto margen de flexibilidad” para amoldarse a cada país. Asimismo, aseguró que le había trasladado esta misma posición a Kurz hace «escasas semanas», durante su reciente visita oficial a Madrid.
Por otra parte, los líderes europeos coincidieron en la necesidad de mejorar la protección civil a nivel europeo para dar respuestas eficaces y coordinadas a catástrofes naturales como los incendios que han padecido recientemente países como Grecia, Portugal o España.
Respecto al Brexit y la futura relación entre el Reino Unido y la UE, los socios comunitarios fijaron el mes de octubre como la fecha límite para alcanzar un acuerdo en los elementos esenciales: Irlanda, el respeto al mercado interior y la gobernanza. Según Moncloa, Sánchez confía en cerrar, al mismo tiempo, un acuerdo sobre Gibraltar.