Gay de Montellà, Méndez, Ladhari, Majoul y Carlos Conde, de la OCDE./ Foto: CEOE
Eduardo González. 21/09/2018
La sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid acogió ayer la presentación del Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE, un organismo copresidido por la propia CEOE y la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA) y cuyo principal objetivo es promover el “diálogo público-privado inclusivo” para potenciar el crecimiento sostenible en la región del Medio Oriente y África del Norte (MENA).
Se trata de “una iniciativa esencial porque implicar al sector privado de manera coordinada es clave para el éxito de las reformas estructurales” que llevan a cabo los países de la región, declaró la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante la presentación de la Cumbre Empresarial MENA-OCDE, a la que asistieron representantes gubernamentales, institucionales y empresariales de más de 20 países (Alemania, Francia, Italia, Portugal, Túnez, Marruecos, Argelia y Jordania, entre otros), incluidos los embajadores de España ante la OCDE, Manuel Escudero, y en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner.
“España quiere participar de forma activa” en esta iniciativa, porque los países de MENA son “esenciales para la política comercial española y, por su cercanía geográfica, son mercados naturales para España”, prosiguió. Pese a los problemas existentes en estos países, aseguró la secretaria de Estado, “las empresas españolas confían en este mercado”. Aparte, España estaría “encantada” de dar a conocer a los gobiernos de la región su modelo de apoyo a las PYMES y sus instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización de las empresas, añadió.
La puesta en marcha del Consejo Asesor Empresarial fue decidida en octubre de 2016 durante la Conferencia Ministerial MENA-OCDE de Túnez y su funcionamiento, bajo copresidencia hispano-tunecina, se enmarca en el Programa de Competitividad MENA-OCDE.
[hr style=»single»]
Xiana Méndez ofrece el modelo español de apoyo a las PYMES y a la internacionalización de empresas
[hr style=»single»]
Según el ministro de Desarrollo, Investigación y Cooperación Internacional de Túnez, Zied Ladhari, el Consejo Asesor Empresarial es el resultado de “un binomio Túnez-España que hasta ahora ha funcionado muy bien y que va a seguir funcionando muy bien, con toda probabilidad”.
“Túnez es un país pequeño de tamaño pero que tiene mucho que aportar” y que ha sacado adelante “una transición política en una situación muy compleja y en medio de dificultades económicas” gracias a “una palabra mágica: diálogo”, prosiguió.
“El diálogo es la única alternativa que tenemos para enfrentarnos a los retos que afronta el planeta en materia de seguridad, energía y desarrollo, unos retos que no se pueden afrontar de manera unilateral”, agregó. Por ello, añadió, era necesario “instaurar plataformas” como el Consejo Asesor “para que el sector privado tenga su lugar en un diálogo público-privado indispensable”.
En el mismo sentido, el vicepresidente de CEOE y copresidente del Consejo Asesor Empresarial, Joaquin Gay de Montellà, advirtió de la necesidad de “buscar plataformas y mecanismos que permitan un diálogo fluido entre organizaciones y gobiernos».
Por su parte, el otro copresidente y presidente de la UTICA, Samir Majoul, afirmó que la creación del Consejo supone una “etapa importante para el crecimiento” de una región que precisa de una “perspectiva de integración que sólo se puede lograr mejorando el clima de negocios e innovación e incorporando a las mujeres y los jóvenes”.