Foto: www.state.gov
The Diplomat. 21/09/2018
El Departamento de Estado de EEUU ha hecho público el Informe Internacional sobre Terrorismo 2017, en el que destaca «el liderazgo de España» en las iniciativas internacionales contra el Daesh y otros grupos terroristas y califica de “excelente” la cooperación entre Madrid y Washington en esta materia.
“España experimentó los días 17 y 18 de agosto su mayor ataque terrorista desde 2004, cuando dos atacantes a bordo de vehículos causaron la pérdida de 16 vidas, incluida la de un ciudadano estadounidense”, recuerda el informe en referencia a los atentados de Barcelona y Cambrils.
A lo largo del año, prosigue, España mantuvo el nivel de alerta terrorista en cuatro (alto) en la escala de cinco”, pero tras los atentados de agosto las autoridades “consideraron la posibilidad de elevar el nivel a cinco, lo cual hubiera permitido desplegar fuerzas militares para proteger zonas civiles”.
Finalmente, “España optó por mejorar una serie de medidas contempladas en el nivel cuatro”, como “el fortalecimiento de los controles fronterizos, el aumento de la presencia policial en las zonas de mayor tráfico y la intensificación de la cooperación antiterrorista con la policía local”, indica el informe, que destaca también que “las agencias de seguridad el Gobierno central trabajaron para mejorar el intercambio de información con la Policía autonómica catalana”.
[hr style=»single»]
Washington destaca el «liderazgo de España» en los foros internacionales antiterroristas
[hr style=»single»]
El documento destaca también indica que, en 2017, las autoridades españolas detuvieron a 75 presuntos terroristas en 52 operaciones policiales, “incluidos algunos financiadores del terrorismo” en Madrid y Melilla.
Según datos del Ministerio del Interior de noviembre, citados en el informe, 36 ciudadanos españoles y residentes en España viajaron a Siria en 2017 para apoyar al Daesh y otras organizaciones terroristas, y “las autoridades españolas han identificado a 222 combatientes terroristas extranjeros de nacionalidad española, 47 de los cuales podrían haber muerto”.
El 1 de diciembre, España adoptó una nueva Estrategia de Seguridad Nacional para combatir el terrorista yihadista, con especial mención al Daesh, continúa el documento del Departamento de Estado. Aparte, España ha empezado a implementar, «con dos años de retraso», el plan nacional contra el extremismo violento y el Código Penal español castiga cualquier acto de “colaboración con actividades o propósitos de una organización terrorista”. El informe destaca también que, en 2017, “el grupo terrorista vasco ETA ha anunciado su intento de desarmarse plenamente”.
En el plano internacional, el informe –que no hace ninguna referencia a 2018 ni, por tanto, al cambio de Gobierno- asegura que, en 2017, “la cooperación antiterrorista española con Estados Unidos fue excelente” y que España “ha ampliado su contribución” a la Coalición Internacional contra el Daesh, “con el despliegue de más de 500 personas en Irak en misiones de entrenamiento militar y policial”.
Aparte, “España ha seguido ejerciendo el liderazgo en los foros regionales y globales contra el terrorismo”, como el Global Counterterrorism Forum (GCTF,, del que «España es miembro fundador») y la Iniciativa de Defensa 5+5 entre Europa y Norte de África, y ha apoyado “las iniciativas antiterroristas de Naciones Unidas, el Consejo de Europea, la OTAN y la OSCE”, aparte de mantener fuerzas “en misiones de entrenamiento de la UE en Mali y Somalia”. El informe destaca también que, “en diciembre, España copatrocinó la resolución 2396 en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre retorno y reubicación de combatientes terroristas”.