Foto: Ayuntamiento de Algeciras
The Diplomat. 19/09/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, recibió ayer en la sede del Ministerio a los alcaldes de los siete municipios del Campo de Gibraltar, ante quienes se comprometió a defender los intereses y los derechos de los trabajadores transfronterizos.
Durante el encuentro -al que asistieron representantes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la Junta de Andalucía, la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar-, el ministro trasladó a los alcaldes la situación en la que se encuentran las negociaciones sobre el Brexit, así como sus implicaciones para Gibraltar y su entorno.
Asimismo, Josep Borrell subrayó el compromiso del Gobierno para “defender, ante todo, los intereses y derechos de los ciudadanos y, en particular, de los trabajadores transfronterizos”, según informó el Ministerio. Con esta negociación, aseguró, el Gobierno también intentará “paliar los desequilibrios socioeconómicos” que existen en la actualidad entre Gibraltar y el Campo.
[hr style=»single»]
Anuncia un plan de acción con la Junta de Andalucía para responder a las necesidades de la comarca
[hr style=»single»]
Al respecto, el ministro explicó que se han llevado a cabo seis reuniones de carácter técnico con las autoridades británicas para tratar la cuestión de Gibraltar. “Para España es fundamental procurar la salida ordenada de Gibraltar de la UE de una forma beneficiosa para todos”, aseguró Exteriores. “De ahí los esfuerzos que se están llevando a cabo para conseguir un acuerdo con el Reino Unido en esta cuestión”.
Por otra parte, Borrell reafirmó la voluntad del Gobierno de poner en marcha, en coordinación con la Junta de Andalucía, un plan de acción de carácter integral que dé respuesta a las necesidades del Campo, “con independencia del resultado de las negociaciones del Brexit”.
Horas antes, Borrell aseguró durante un almuerzo en el Club Siglo XXI que España no utilizará la negociación sobre el Brexit para reclamar la soberanía de Gibraltar porque «no va de eso», sino de «intentar resolver los problemas de la gente». Asimismo, precisó que en ningún momento se ha planteado el cierre de la Verja cuando se produzca la salida del Reino Unido.