Pedro Sánchez durante su discurso:/ Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
The Diplomat. 18/09/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que España ha vuelto al “núcleo duro de las decisiones en Europa”, lo que le permitirá “liderar, desde el bloque progresista y sumando fuerzas con Gobiernos de otras ideologías, el necesario combate contra la eurofobia”.
“No es la defensa de Europa como un ideal abstracto, es la defensa de Europa en un momento en que se está librando una batalla muy dura entre quienes reafirman la vigencia de sus valores fundamentales (…) y aquellos otros que han dejado de creer en Europa, si es que alguna vez han creído”, manifestó Sánchez en un acto celebrado en Casa de América para hacer balance los cien primeros días de su Gobierno.
“Se pueden cuestionar mucho las soluciones que se dieron a la crisis desde la Eurozona en esta década perdida”, pero “Europa no está en cuestión en España; al contrario, reivindicamos la necesidad de una mayor y mejor Europa para afrontar los desafíos inmediatos y los que están por venir”, prosiguió ante los asistentes, entre quienes se encontraban, entre otros, todos los ministros -menos las titulares de Defensa y Transición Ecológica, por motivos de agenda-, y altos representantes del mundo empresarial, como el presidente de CEOE, Juan Rosell; Florentino Pérez, presidente de ACS; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; o Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
“España, desde el bloque progresista, liderará esa idea, y lo hará sumando fuerzas con Gobiernos con los que tiene discrepancias ideológicas pero que comparten con nosotros el necesario combate que tenemos que librar contra la eurofobia que, desgraciadamente, se está extendiendo en nuestro continente”, manifestó el presidente del Gobierno.
[hr style=»single»]
El presidente del Gobierno destaca las coincidencias con Merkel y Macron ante el desafío migratorio
[hr style=»single»]
Según Pedro Sánchez, “España ha vuelto a estar presente en el núcleo duro de las decisiones en Europa, por convicción moral y porque tenemos fe en Europa y en la vigencia del modelo social europeo”.
“Hay desafíos que no conocen límites fronterizos, como la presión migratoria”, frente a la cual, afirmó, el Gobierno español “es claro” en favor de la combinación de “responsabilidad y solidaridad, los dos ejes de la respuesta a este desafío común”. “Este Gobierno comparte esta visión con personas con ideologías distintas, como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Que sean otros los que se planteen de qué lado quieren estar”, manifestó.
Asimismo, Sánchez destacó la imagen positiva que transmite España en otras regiones del mundo frente a quienes han optado por la estrategia de la “división” dentro del país. “Mis viajes por América Latina han sido reveladores”, afirmó el jefe del Ejecutivo. “Somos un país que tiene el defecto de hacerse de menos, pero afortunadamente otros ven con claridad la grandeza de nuestro país”, agregó.
“Lo vi en el trabajo que hacen nuestros cooperantes en Bolivia, en la determinación del compromiso emprendedor de muchísimos empresarios en Santiago de Chile, en la comunidad española en Colombia o en el trabajo innovador de muchísimos españoles y españolas en Costa Rica en el compromiso de la lucha contra el cambio climático”, destacó.