El ministro Mohamed Taher Siala con el encargado de Negocios libio, Walid Abuabdalla, y el director de Casa Árabe, Pedro Martínez Avial./ Foto: AR
Alberto Rubio. 18/09/2018
“Proteger a los países europeos de la inmigración no será eficiente sólo con la Operación Sofía”, dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Mohamed Taher Siala, durante un encuentro con analistas internacionales organizado por Casa Árabe.
El ministro del Gobierno de Unidad Nacional libio señaló que “invertir para ayudar a los países africanos más pobres es muy importante” para detener el flujo migratorio”. Por ello, hizo un llamamiento para “aunar los esfuerzos de la comunidad internacional y fomentar el desarrollo en los países de origen”.
Mohamed Taher Siala añadió que Libia ha llegado a acuerdos “con Niger, Somalia, Chad, Mali y Sudán para asegurar las fronteras comunes” en las que operan los contrabandistas. Y lamentó que el acuerdo con la UE por el que se iban a destinar 600 millones de euros para implementar dispositivos electrónicos de vigilancia y todoterrenos “se haya desmoronado después de los acontecimientos de febrero”.
El ministro libio aprovechó para reclamar el fin del embargo de armas que la ONU mantiene sobre su país, ya que “necesitamos reactivar nuestras patrullas marítimas”, además de las fronteras en el sur del país.
Tras señalar que “nuestras rutas de tránsito están ahora mejor controladas”, el ministro explicó que Libia, al no formar parte del acuerdo sobre refugiados, considera delincuentes a los inmigrantes ilegales y su intención es devolverlos a sus países de origen. “Hasta ahora, sólo Nigeria ha firmado un acuerdo repatriación”, dijo. No obstante, se mostró dispuesto a entregarlos a cualquier país europeo “que les conceda refugio. Si no, los repatriaremos”.
Según los datos que aportó actualmente hay en Libia 700.000 refugiados “que están contribuyendo al aumento del crimen organizado”. “Libia”, concluyó, “es un país de transito para la inmigración. Las fronteras europeas empiezan en nuestras fronteras, no en el mar”.