Barnier, reunido con Sánchez y Borrell./ Foto: @MichelBarnier
The Diplomat. 18/09/2018
El jefe de la negociación de la Unión Europea con el Reino Unido, Michel Barnier, fue recibido ayer en Madrid por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, a quienes expresó su “total apoyo” a las negociaciones de España sobre la soberanía de Gibraltar.
Barnier fue recibido por la mañana en la sede ministerial del Palacio Viana por Josep Borrell, quien el pasado 13 de septiembre aseguró en el Congreso de los Diputados que España no va aprovechar las negociaciones del Brexit para reclamará la soberanía de Gibraltar porque la prioridad en estos momentos es mejorar la situación socioeconómica de la zona del Campo de Gibraltar.
Más o menos en la misma línea, el ministro declaró ayer a la presa -a la salida del acto celebrado en Casa de América sobre los primeros cien días de Gobierno de Sánchez- que el Gobierno español va a “utilizar la negociación” sobre el Brexit “para obtener las cosas más positivas posibles para nuestra gente, para España y para los españoles que trabajan en Gibraltar».
[hr style=»single»]
El negociador jefe espera, ante Sánchez y Borrell, que las negociaciones sobre el Peñón concluyan “cuanto antes”
[hr style=»single»]
Posteriormente, el negociador de la UE fue recibido en el Complejo de La Moncloa por Pedro Sánchez, que llegó acompañado por Borrell y con quien mantuvo un almuerzo de trabajo.
El Brexit será uno de los principales asuntos tanto de la reunión informal de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en Salzburgo los días 19 y 20 de septiembre como de la cumbre del Consejo Europeo prevista para octubre. Uno de los puntos pendientes de la negociación es, precisamente, la situación en que quedará Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la UE.
Precisamente, Michel Barnier expresó ayer en su cuenta de Twitter, en relación con su encuentro con Pedro Sánchez, su “total apoyo a España en sus negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, que deben concluir cuanto antes”. Asimismo, se mostró convencido de que “es posible lograr un acuerdo con Reino Unido si se preserva la integridad del Mercado Único”.