Sánchez y Trudeau en la Cumbre de la OTAN, en julio./ Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo
Luis Ayllón. 17/09/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Canadá para reunirse con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, antes de desplazarse a Nueva York con el fin de participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, según supo The Diplomat de fuentes solventes.
Sánchez y Trudeau, uno de los políticos de moda en los últimos tiempos, se reunieron ya el pasado 12 de julio, al coincidir en la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas, y acordaron repetir el encuentro con un detenimiento mayor. Trudeau invitó al jefe del Ejecutivo a viajar a Canadá y éste lo hará el próximo día 23, aprovechando que ha de cruzar el Atlántico para acudir a la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Tras el encuentro de Bruselas, Sánchez publicó en su cuenta de Twitter que ambos habían manifestado su voluntad de establecer alianzas en política globales como cambio climático o economía sostenible.
Trudeau reiteró al jefe del Ejecutivo español su elogió por el alto número de mujeres que integraban su Gobierno, algo que ya había hecho en las redes sociales, al conocer la composición del mismo. Ademas, alabó el “liderazgo” que Sánchez estaba manteniendo ante el problema de la inmigración, y subrayó la colaboración de los dos países en la misión de la OTAN en el Báltico.
La visita de Sánchez a Otawa será la primera de carácter bilateral de un presidente de Gobierno español desde la realizada por José María Aznar en 2001, aunque posteriormente José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en Toronto en 2010, en una cumbre del G-20.