The Diplomat. 17/09/2018
El diputado del PdCat Jordi Xuclà es uno de los más activos en la Comisión de Asuntos Exteriores, de la que forma parte desde hace muchos años, y como tal suele formular con frecuencias preguntas al Gobierno de turno, que últimamente han estado bastante centradas en asuntos relacionados con el conflicto en Cataluña.
La última iniciativa de Xuclà ha consistido en pedir al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que dé explicaciones en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, por una carta de protesta dirigida por el embajador español en París, Fernando Carderera al alcalde de la ciudad francesa de Perpiñán, Jean-Marc Pujol. En su carta, el embajador lamentaba que el alcalde llevara un lazo amarillo cuando recibió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el pasado 31 de agosto., porque se trata de un símbolo «divisivo» y «un mensaje falso y manipulador, que pretende hacer creer a la opinión pública que España no es una democracia».
Xuclà quiere que Borell responda si considera que forma parte de las funciones del embajador de España en Francia el «emitir juicios de valor sobre las relaciones institucionales del alcalde de Perpiñán”.
Hace unos meses, el diputado nacionalista registró una batería de preguntas dirigidas al entonces Gobierno de Mariano Rajoy, en las que pedía al Gobierno que confirmara si estaba ejerciendo “presiones” sobre el Cuerpo Consular que hay en Cataluña y, en concreto si había hecho gestiones para conseguir el cese de cónsules en Barcelona, como los de Finlandia, Filipinas y Letonia. Estos habían mantenido actitudes de apoyo al proceso soberanista.