Aina Calvo junto a José María Jover Navalón./ Foto: AECID
The Diplomat. 16/09/2018
La directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo, ha firmado esta semana un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), el doctor José María Jover Navalón.
Según informó la Agencia, se trata de un convenio pionero para la incorporación a la AECID de nuevos socios estratégicos en materia de salud, que debería servir, además, de “modelo de trabajo” para colaborar con otras sociedades científicas. Aparte, el acuerdo se enmarca en el nuevo modelo de cooperación «en especie» promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mediante este tipo de acuerdos, según la AECID, se intentará cooperar en el desarrollo de los programas técnicos especializados de salud requeridos por los países socios de la Agencia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, sobre todo los objetivos tres (“Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”) y ocho (“Conseguir la Cobertura Sanitaria Universal”).
Aparte, con este convenio se pretende consolidar la colaboración que mantiene ambas instituciones desde hace años. La AEC participa y da apoyo técnico al Programa de Cooperación Técnica que, desde 2016, lleva a cabo la AECID para fortalecer los servicios quirúrgicos y especializados esenciales de países socios como Mozambique, Etiopía, Níger y Bolivia.
[hr style=»single»]
La AEC ayudará a desarrollar la Agenda 2030 en materia de salud en los países socios de la Agencia
[hr style=»single»]
Se calcula que más de 2.000 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a una atención quirúrgica básica. “Las necesidades de los pacientes que requieren cirugía están olvidadas, y la cirugía es un área desatendida y que ha quedado atrás. Por eso es necesario situarla en la agenda política de los países, y contribuir a su desarrollo”, advirtió la Agencia.
“La AECID considera la cooperación técnica especializada, y la transferencia e intercambio de conocimiento y experiencia, como un pilar fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo”, prosiguió.
La AEC, que representa a la mayoría de los médicos cirujanos españoles, “atesora el conocimiento y la experiencia de los profesionales del Sistema de Salud español en la especialidad de cirugía, por lo que es verdaderamente relevante que la AECID la considere como socio estratégico de desarrollo”, añadió la Agencia.