Twinning sobre gestión hospitalaria en Túnez./ Foto: FIIAPP
The Diplomat. 16/09/2018
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) ha participado en más de 350 proyectos de hermanamiento (twinning), un instrumento de la Comisión Europea para ayudar a los países candidatos o próximos a la UE a adaptar su legislación o marco institucional a las necesidades de la Unión Europea.
Los programas de hermanamiento se pusieron en marcha en mayo de 1998 para ayudar a los países del este a adaptarse a las necesidades de la ampliación de la Unión Europea a través del intercambio de experiencias. Desde entonces se han desarrollado más de 2.700 proyectos de hermanamiento, que se han extendido más allá del este de Europa y han incluido a los países de la política de vecindad. En la actualidad, se plantea la posibilidad de extender este instrumento a otras regiones, como América Latina y el Caribe.
La FIIAPP, una fundación dependiente del sector público estatal que se integra en el conjunto de la cooperación española y que surgió precisamente en 1998, es el organismo que se encarga de gestionar la participación de las administraciones españolas en los proyectos.
[hr style=»single»]
Este instrumento europeo ha desarrollado más de 2.700 proyectos desde que fue creado por Bruselas en 1998
[hr style=»single»]
En estos veinte años, la fundación –que opera con fondos europeos y trabaja en coordinación con los Ministerios o las comunidades autónomas que han pasado por procesos similares de reforma en España- ha participado en la gestión de más de 350 proyectos de este tipo (el 13% del total), lo que la ha convertido en “uno de los principales operadores europeos”.
España ocupa el tercer puesto de la Unión Europea en relación al presupuesto manejado por estos programas y el cuarto en el número de proyectos en marcha. La FIIAPP se ha hecho cargo de programas de hermanamientos en Croacia, Turquía, Túnez, Argelia o Marruecos.
En 2013, por ejemplo, la FIIAPP consiguió, mediante un proyecto de hermanamiento y con el apoyo de la Organización Catalana de Trasplantes, introducir en Moldavia el sistema español de donación y el trasplante legal de órganos.