The Diplomat. 15/09/2018
El Consejo de Ministros autorizó ayer, a propuesta de los ministros de Cultura y Deporte, por una parte, y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, por otra, la firma del Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad.
El convenio destaca la aportación del patrimonio cultural “a la construcción de una sociedad pacífica y democrática, al desarrollo sostenible y a la promoción de la diversidad cultural”, y establece que los derechos referentes al patrimonio cultural “son inherentes al derecho a tomar parte en la vida cultural, tal y como está definida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Asimismo, reconoce la “responsabilidad personal y colectiva” respecto al patrimonio cultural y subraya que “el objetivo de la conservación del patrimonio cultural y de su uso sostenible es el desarrollo de las personas y la calidad de vida”.
El convenio no comporta dotación presupuestaria específica ni implica un incremento del gasto por arte de España. Aparte, la firma y posterior ratificación del mismo no implica obligación alguna de acometer acciones concretas.