La ministra de Defensa, Margarita Robles.
The Diplomat. 13/09/2018
El Gobierno ha optado, finalmente, por autorizar el envío a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión al que se había comprometido, según adelantó ayer El Periódico de Cataluña, citando fuentes diplomáticas. El Ejecutivo rectifica así la decisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que la semana pasada anunció la paralización de la venta, aunque posteriormente asegurara que la operación no había sido cancelada, sino que estaba en estudio.
El anuncio de Robles, tomado aduciendo que las bombas pueden ser utilizadas por Riad en la guerra en el Yemen, no sentó nada bien a las autoridades saudíes. Como consecuencia de ello, se comenzó a temer por la continuidad del contrato para la venta, por Navantia, de cinco corbetas a ese país, una operación estimada en más de 1.800 millones de euros, y que se firmó hace unos meses por el anterior Gobierno, después de un largo y costoso periodo de negociación. La alarma saltó especialmente entre los trabajadores de los astilleros gaditanos, ya que la construcción de esas corbetas da empleo directa o indirectamente a unas 6.000 personas hasta el año 2030, y supone un alivio para la situación de la zona.
La presión de los trabajadores, de la Junta de Andalucía y de todos los partidos políticos en Andalucía, incluidos los socialistas y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, de Podemos, obligó al Gobierno a poner la decisión de la ministra en cuarentena y al Ministerio de Exteriores a utilizar su potencial diplomático para tratar de encontrar una salida al problema.
Aunque ayer no hubo ninguna comunicación oficial por parte del Ejecutivo ni de los Ministerios de Exteriores o de Defensa, el diario El País confirmaba por la noche la noticia, citando fuentes de La Moncloa.