Foto: Parlamento Europeo
The Diplomat. 12/09/2018
El Parlamento Europeo respaldó ayer la creación del nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad, un equipo de jóvenes voluntarios puesto en marcha a finales de 2016 por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y en el que España figura a la cabeza por el número de personas implicadas.
El pleno del Parlamento aprobó, con 519 votos a favor, 132 en contra y 32 abstenciones, el reglamento que instituye el Cuerpo, que tendrá una dotación presupuestaria de 375,6 millones de euros para 2018-2020 y de 1.260 millones de euros para el periodo 2021-2027.
El Cuerpo fue anunciado por Juncker durante su discurso sobre el estado de la Unión de 2016. El objetivo, según el presidente de la Comisión, era ofrecer a los jóvenes de entre dieciocho y treinta años la oportunidad de participar en una amplia gama de actividades solidarias -medio ambiente, educación, prevención de desastres, suministro de productos alimentarios y de primera necesidad y recepción e integración de inmigrantes y solicitantes de asilo- tanto en la Unión y fuera de ella.
El 90% de los fondos servirá para financiar las tareas de voluntariado, mientras que el 10% restante se destinará a la rama ocupacional del programa (prácticas remuneradas y empleos en organizaciones y empresas). Los eurodiputados han reclamado que el programa sea accesible a los jóvenes con menos oportunidades – miembros de comunidades aisladas o marginalizadas o personas con discapacidad, dificultades de aprendizaje o problemas de salud- y que no se utilice a los voluntarios para desempeñar trabajos que deberían ser remunerados.
[hr style=»single»]
Más de 11.000 españoles figuran entre los 72.000 jóvenes inscritos en esta iniciativa lanzada por Juncker
[hr style=»single»]
Desde diciembre de 2016 -cuando se abrieron las inscripciones- hasta agosto de 2018, se han registrado alrededor de 72.000 jóvenes para participar en la iniciativa. Por países (no todos pertenecientes a la UE), España se sitúa a la cabeza, con más de 11.000 inscritos.
Aparte, España figura entre los países más atractivos para los jóvenes interesados en tareas solidarias. Más de 500 actividades se han programado dentro de nuestro país -sólo superado por Italia y Rumanía-, en las que participan o han participado más de 7.000 jóvenes implicados en el programa.