Josep Borrell./ Foto: MAEC
The Diplomat. 12/09/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, rechazó ayer las amenazas vertidas por Estados Unidos contra la Corte Penal Internacional (CPI) y advirtió de que España “respalda totalmente” la labor de esta institución.
Borrell respondió así a las declaraciones del asesor de seguridad nacional, John Bolton, en las que advirtió de que Estados Unidos impondrá sanciones a la CPI en caso de que decida investigar las actuaciones de los militares norteamericanos en Afganistán.
“Rechazo las declaraciones realizadas por asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, respecto de la labor de la CPI y de la cooperación de su país”, manifestó Borrell a través de su cuenta oficial de Twitter. “España respalda totalmente la labor de la CPI y está firmemente comprometida con la lucha contra impunidad”, añadió.
En sus declaraciones, Bolton aseguró que “EEUU usará todos los medios necesarios para proteger a sus ciudadanos y los de sus aliados del procesamiento injusto de esta corte ilegítima”. “No cooperaremos con la CPI. La dejaremos morir por su propio peso. Al fin y al cabo, por lo que a nosotros respecta, la CPI ya está muerta”, añadió durante un discurso ante la Federalist Society, en el que también amenazó con prohibir la entrada de sus jueces en territorio norteamericano y con imponer sanciones financieras al tribunal o a las empresas y entidades que cooperen con sus investigaciones.
Estados Unidos no forma parte del Estatuto de Roma por el que se creó el tribunal internacional encargado de investigar y juzgar los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio. No obstante, y dentro de los márgenes que permite el Estatuto para estos casos, el presidente de la CPI, Fatou Bensouda, ordenó en noviembre de 2017 una investigación sobre posibles crímenes en Afganistán por parte de las fuerzas norteamericanas y afganas y de las milicias talibán.