Josep Borrell./ Foto: MAEC
Eduardo González. 10/09/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, asistirá esta semana en Estrasburgo al pleno del Parlamento Europeo, que estará marcado por el último discurso sobre el estado de la Unión del actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y por la comparecencia del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para responder sobre el estado de las libertades en su país.
Borrell, quien fue eurodiputado entre 2004 y 2009 y presidente de la Eurocámara entre 2007 y 2009, aprovechará sus tres días de estancia en Estrasburgo (entre hoy y el miércoles) para entrevistarse con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans; el comisario de Programación Financiera y Presupuestos, Günther Hermann Oettinger; y el comisario de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete.
Aparte, según indicaron fuentes diplomáticas, el ministro se reunirá con los presidentes de los grupos europarlamentarios, entre ellos el líder del grupo Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber (CSU), quien el pasado miércoles anunció su intención ser el candidato del PPE para suceder a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. Asimismo, Josep Borrell protagonizará sendas cenas de trabajo con periodistas españoles y con periodistas de otros países acreditados en Bruselas.
El pleno del Parlamento Europeo comenzará hoy y concluirá el jueves. El miércoles por la mañana, ocho meses antes de las elecciones europeas de mayo de 2019, los eurodiputados harán balance de los logros de la Comisión Juncker.
[hr style=»single»]
Pedro Sánchez participará en diciembre en Estrasburgo en el debate sobre el futuro de Europa
[hr style=»single»]
El presidente de la Comisión abrirá el debate con su cuarto y último discurso sobre el estado de la Unión, en el que expondrá con detalle los resultados de su trabajo en las diez áreas consideradas prioritarias y desvelará sus objetivos para los meses que restan hasta los comicios.
Un día antes, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, será el noveno líder de la UE en debatir sobre el futuro de Europa con los eurodiputados y el presidente Juncker. El próximo dirigente de la UE que se dirigirá a la Cámara será el primer ministro estonio, Jüri Ratas, en la sesión plenaria del 1 al 4 de octubre en Estrasburgo. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene previsto acudir a la sesión de diciembre en Estrasburgo.
La comparecencia posiblemente más esperada también se producirá el martes, durante el debate sobre el Estado de derecho en Hungría y sobre la UE debe actuar ante el riesgo de una vulneración grave de los valores comunitarios.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, asistirá a la sesión, y tomará la palabra al inicio de la discusión. La comisión de Libertades Civiles del PE concluyó que existe un riesgo claro de que se produzca una vulneración de los valores comunitarios y propuso que el Parlamento solicite a los Estados miembros iniciar el procedimiento establecido por el Tratado de la UE en caso de amenaza a la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.
Esta sería la primera vez que el Parlamento toma la iniciativa de recomendar la activación del Tratado para este tipo de casos. Para ser aprobada, y enviada a continuación al Consejo de la UE, la propuesta de iniciativa legislativa requeriría el apoyo de la mayoría absoluta. La votación tendrá lugar el miércoles.