El Shofar despierta a las conciencias para arrepentirse de las malas acciones.
The Diplomat. 08/09/2018
La comunidad judía española celebrará en la noche del domingo 9 de septiembre la entrada de un nuevo año, el 5779 según el calendario hebreo.
Según informó la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), en este día el pueblo judío “conmemora la creación del ser humano y marca unos días de balance espiritual en los que el fiel realiza un examen de conciencia para superar todos los errores cometidos en el año que concluye”.
Por ello, prosiguió, cada Rosh Hashaná (Año Nuevo) es “una oportunidad de mejorar, renacer y cambiar el rumbo de la vida” y en una ocasión para que el fiel pida “perdón por sus faltas ante los hombres y ante Dios”.
La tradición manda que en todos los hogares judíos, las chicas enciendan las velas esta noche especial y reciten bendiciones. Asimismo, en la sinagoga se celebran unas lecturas especiales y se toca el Shofar, una especie de trompeta fabricada con un cuerno de carnero, cuyo sonido invita a «despertar» la conciencia de las personas con el fin de arrepentirse de los malos actos y volver a Dios.
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El Año Nuevo sirve de balance espiritual para superar los errores del año que concluye
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Durante el Rosh Hashaná, los judíos comen algunos alimentos especiales que simbolizan la bendición, como la cabeza del carnero, dátiles, manzana con miel, puerro, acelgas, calabaza y muchos alimentos dulces, “con el fin de buscar que el año que comenzamos sea tan dulce como la miel”.
Aparte, el periodo de reflexión que comienza en Rosh Hashaná dura diez días y culmina en Yom Kipur (el Día del Perdón, que se celebrará el miércoles 19 de septiembre). El sonido del Shofar rompe el silencio y anuncia la concesión del perdón tras el arrepentimiento.
Durante el día de Yom Kipur, mucha gente suele ayunar y con la caída de la tarde se rompe el ayuno con una comida particularmente alegre, marcado por el “sentimiento de gozo y alivio que viene de haber experimentado un día de introspección y oración, aparte del sentido del perdón divino”. Ese día es “especialmente apropiado” buscar en la sinagoga a las personas que están solas e invitarlas a sentarse a la mesa.