Carlos Espinosa de los Monteros.
The Diplomat. 08/09/2018
El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha anunciado su intención de dejar el cargo, que ocupa desde hace seis años. En una entrevista en Antena 3 señaló que ha comentado con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que cree llegada la hora de su relevo.
Espinosa dijo que su marcha no será ni un cese ni una dimisión, sino que lo encara como el fin de su mandato. «Llevo mucho tiempo, seis años, y es hora de pensar en el relevo y he dado facilidades para que se produzca», señaló.
No obstante, el Alto Comisionado dijo que no sabe hasta cuándo continuará en el cargo, dado que hay que buscar un recambio, que, a su juicio, puede dilatarse al tratarse de un puesto sin atribución económica. «Como no está remunerado, no despierta el mismo interés que otros puestos”, afirmó.
Espinosa desvinculó su decisión del cambio que ha habido en el Gobierno y dijo que mantiene una buena relación con Borrell. El Alto Comisionado ya pidió al anterior Ejecutivo que dotase a su oficina de presupuesto, pero no lo consiguió en las cuentas públicas de 2018. Hasta la fecha, el ministro no ha indicado sus planes sobre un órgano que fue creado en 2012 con la llegada al Ministerio de Exteriores de José Manuel García-Margallo.