Vista aérea de La Pobla de Segur./ Foto: Titoworld, CC BY-SA 3.0
The Diplomat. 08/09/2018
El Ayuntamiento de La Pobla de Segur (Lleida), localidad natal de Josep Borrell, aprobó ayer una moción de ERC para que se pregunte mediante una consulta popular si se mantiene el nombre del paseo que lleva el nombre del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o se sustituye por el de 1 d’Octubre.
La propuesta salió adelante con la única oposición del concejal del PSC, Joan Carles Boix, quien denunció “las ansias de protagonismo y la voluntad de mantener la confrontación ciudadana, en unos momentos que lo que hay es diálogo y entendimiento».
ERC cuenta con mayoría absoluta, con seis concejales de un total de once, a los que se unen otros cuatro concejales de PDeCAT. El resultado de la votación fue siete votos a uno a favor de la moción. El alcalde, Lluís Bellera (ERC) y dos concejales de PDeCAT no asistieron a la sesión. El siguiente paso será la celebración de una consulta popular, previsiblemente dentro de dos meses, para aprobar el nombre definitivo.
En un comunicado, el PSC denunció que “se trata de una propuesta oportunista” cuyo “principal objetivo” es, “no sólo mantener, sino aumentar la crispación». Asimismo, recordó que Borrell, «hijo de la Pobla, es una figura política trascendental en la historia democrática de nuestro país, para el territorio de Lleida, Pirineo y Arán y para nuestro municipio».