Sánchez recibe a Dăncilă en Moncloa./ Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
The Diplomat. 07/09/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió ayer en Moncloa a la primera ministra de Rumanía, Viorica Dăncilă, con la que firmó dos memorandos sobre Defensa y Administraciones Públicas y quien agradeció la “actitud constructiva de las autoridades y de la sociedad española” con la comunidad rumana residente en España.
Según informó Moncloa, Sánchez y Dăncilă mantuvieron un almuerzo de trabajo “para abordar la agenda europea y consolidar su relación de interlocución ante la próxima Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que asumirá Rumanía el próximo 1 de enero de 2019”. En este sentido, el presidente del Gobierno ofreció a su homóloga rumana el asesoramiento técnico y la experiencia de España en la organización de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión.
Aparte, los dos jefes de Gobierno firmaron dos memorandos de entendimiento, uno entre los Ministerios de Defensa de los dos países para el intercambio de experiencias y prácticas y la realización de ejercicios conjuntos, y otro de cooperación entre el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de España y el Instituto Nacional de Administración (NIA) en Rumania.
Asimismo, Sánchez y Dăncilă suscribieron una declaración conjunta para promover el aumento de intercambios comerciales e inversiones entre los dos países. Al respecto, según informó la web del Ejecutivo rumano, Dăncilă aseguró que Rumanía ofrece “un entorno económico estable y atractivo” y expresó su “reconocimiento por las inversiones realizadas en Rumania por parte de las empresas españolas, especialmente en energías renovables, construcción y sector inmobiliario”.
[hr style=»single»]
Viorica Dăncilă agradece la “actitud constructiva” con los rumanos residentes en España
[hr style=»single»]
Los dos dirigentes abordaron otros temas de interés común, como la situación de la comunidad rumana residente en España. Al respecto, Viorica Dăncilă agradeció la “actitud constructiva de las autoridades y de la sociedad española” con los rumanos afincados en España (que, con más de un millón de personas, es la segunda comunidad extranjera en nuestro país) y aprovechó, al respecto, para hablar sobre asuntos como la posible concesión de la doble nacionalidad a los rumanos o el reconocimiento de la Iglesia ortodoxa rumana.
La primera ministra también agradeció el apoyo de España a las aspiraciones de su país para entrar en el espacio Schengen y concluyó su encuentro con una invitación a Pedro Sánchez para efectuar una visita oficial a Rumanía.