Josep Borrell y Abdelkader Messahel, ayer en Argel.
The Diplomat. 07/09/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó ayer su apoyo al proceso de reformas emprendido por Argelia, un país al que considera un “vecino y socio estratégico indispensable” para España, según fuentes de su Departamento. En su primera visita a Argel, Borrell fue recibido por el primer ministro, Ahmed Uyahia, y por su colega argelino, Abdelkader Messahel.
La visita del titular de Exteriores obedece al deseo de España de mantener el equilibrio entre los dos grandes países del Magreb, tras haber viajado a finales de junio a Marruecos, y al convencimiento de que una buena relación con Argelia es clave para combatir la inmigración, para luchar contra el yihadismo terrorista y para apoyar a las empresas españolas que tienen negocios en ese país.
[hr style=»single»]
El titular de Exteriores fue recibido por el primer ministro argelino en su visita a Argel
[hr style=»single»]
Boreell, según las citadas fuentes, transmitió a sus interlocutores argelinos que España respalda quiere acompañar a Argelia en su proceso de reformas, a nivel bilateral y como miembro de la UE, porque se trata de un país cuya estabilidad es clave para el Norte de África.
De ahí que el ministro insistiera en calificar a Argelia de “socio estratégico e indispensable” en el plano político y también en el económico, porque no en vano, casi el 60 por ciento de las importaciones españolas de gas proceden de ese país.