Kamilov y Dastis durante la firma de los acuerdos./ Foto: MAEC
The Diplomat. 06/09/2018
El pasado 23 de agosto entraron en vigor los acuerdos entre España y Uzbekistán sobre transporte internacional por carretera y sobre servicios aéreos.
Ambos acuerdos fueron firmados en Madrid el 14 de noviembre de 2017 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y el todavía ministro uzbeko de Asuntos Exteriores, Abdulaziz Kamilov, quien se encontraba de visita oficial en España para, entre otros asuntos, potenciar las relaciones económicas bilaterales.
El acuerdo sobre transporte internacional por carretera tiene como objetivo permitir el desarrollo del comercio y las relaciones económicas, proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad del tráfico.
Para ello, el acuerdo recoge el régimen de autorizaciones y exenciones de autorización, la obligatoriedad de la documentación que deberán llevar los vehículos, los distintivos, placas, masas y dimensiones que deben respetar los vehículos que realizan los transportes y las obligaciones relativas al cumplimiento de las legislaciones nacionales por parte de los operadores de transporte, entre otros aspectos.
[hr style=»single»]
Ambos convenios fueron firmados en Madrid por Dastis y su homólogo uzbeko en noviembre de 2017
[hr style=»single»]
Por otra parte, el acuerdo sobre sobre servicios aéreos regula las condiciones bajo las cuales se pueden prestar servicios de transporte aéreo, tanto de pasajeros como de carga, teniendo en cuenta las previsiones del Derecho de la UE sobre la materia.
El Cuadro de Rutas previsto por el acuerdo es totalmente abierto y flexible, permitiendo a las compañías aéreas seleccionar libremente los puntos situados en el territorio de la otra parte, así como los puntos intermedios y los puntos más allá.
También se faculta para que las compañías aéreas puedan prestar sus servicios bajo la modalidad de código compartido, incluidos terceros países, y se establecen otra serie de facilidades operativas, tales como el tratamiento flexible y favorable de los vuelos no regulares.