El momento de la firma./ Foto: @InstCervantes
The Diplomat. 05/09/2018
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez Camacho, y la directora del Instituto Caro y Cuervo (entidad equivalente al Cervantes, adscrita al Ministerio colombiano), Carmen Millán de Benavides, firmaron la semana pasada en Bogotá un convenio de colaboración en materia académica y cultural.
El acuerdo, firmado el pasado 30 de agosto en el Teatro Colón de la capital colombiana y que será válido hasta julio de 2021, establece que los Institutos Cervantes y Caro y Cuervo “desean continuar y ampliar su colaboración”, una cooperación mutua que se remonta a 2001 y se ha ido reforzando en los últimos años, según informó en una nota de prensa la institución de la diplomacia cultural española.
Con esta firma, según el Cervantes, “se avanza un paso más y las tres instituciones se comprometen a desarrollar proyectos conjuntos y programas académicos relacionados con la evaluación y certificación del español como lengua extranjera, así como con la formación de profesores de español».
“En nuestro país se ha cultivado el afecto por el idioma, cuidado que se expresa en los trabajos de Rufino José Cuervo y la creación, en 1871, de la primera Academia de la Lengua en el continente americano”, declaró la ministra colombiana de Cultura, citada por la prensa local.
“Con la firma de este Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura de la República de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo y el Instituto Cervantes, reconocemos el poder simbólico de la lengua española y la diversidad que, tanto en España como en Colombia, contribuye a enriquecernos”, añadió.
[hr style=»single»]
García Montero confirma en Bogotá la continuidad del Instituto Caro y Cuervo en la sede del Cervantes
[hr style=»single»]
El acuerdo establece también que las instituciones firmantes también participarán activamente en el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) y apoyarán “la vinculación académica entre el Instituto Caro y Cuervo y las instituciones españolas de educación superior”. Además, las tres entidades seguirán trabajando juntas en la difusión de la cultura colombiana, española e iberoamericana por todo el mundo.
Por otra parte, el Instituto Cervantes seguirá acogiendo en su sede central en Madrid la delegación del Caro y Cuervo en España, en unas instalaciones que permitirán a la institución colombiana desarrollar los programas derivados de este convenio.
El Instituto Caro y Cuervo se instaló en la sede del Cervantes en octubre de 2014 y desde entonces ha realizado alrededor de 120 actividades de carácter académico y cultural con una asistencia de más de 15.000 personas, según recogen los medios colombianos.