Al Malki y Borrell durante la rueda de prensa./ Foto: MAEC
Eduardo González. 05/09/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, anunció ayer en Madrid que el Gobierno duplicará este próximo viernes la aportación española a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), en respuesta a la reciente decisión del Gobierno estadounidense de Donald Trump de cancelar completamente su contribución a esta institución.
Durante una rueda de prensa con el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Al Malki, con quien se reunió ayer en la sede ministerial del Palacio de Viana, Borrell aseguró que el Consejo de Ministros aprobará este mismo viernes un “aumento sustancial de la contribución española” a través de la AECID, que pasará de un millón a dos millones de euros.
“Está muy lejos de poder suplir los fondos que ha recortado Estados Unidos”, admitió el ministro, quien recordó también que en 2000, cuando España empezó a contribuir a la UNRWA, la aportación fue de 127 millones de euros. «Desgraciadamente, luego vino la crisis y todas las ayudas se redujeron, y este año había sido reducida a un millón», prosiguió Borrell.
Por ello, aseguró el ministro dirigiéndose expresamente a Al Malki, el Gobierno español es “perfectamente consciente” de que este aumento a dos millones de euros no es más que un «gesto simbólico», muy alejado de “la media de los últimos 18 años” y de los cien millones de euros recientemente anunciados por Alemania para compensar la decisión de Donald Trump.
Asimismo, Borrell lamentó que, con sus últimas decisiones en Oriente Próximo, especialmente el traslado de la capital a Jerusalén y la retirada de los fondos a la UNRWA, Estados Unidos se está “autoinhabilitando” para seguir jugando el papel que, desde hacía “muchos años”, había desempeñado como mediador en el proceso de paz de Oriente Próximo.
[hr style=»single»]
El ministro palestino de Exteriores insta a España a ayudar a salvar el proceso de paz en Oriente Próximo
[hr style=»single»]
Por su parte, Al Malki expresó su agradecimiento a España por “su decisión de multiplicar la contribución a la UNRWA” y recordó que la agencia no es propiedad de Estados Unidos, sino que fue creada por la Asamblea General de la ONU. “Podemos sobrevivir sin la contribución financiera de Estados Unidos gracias a la ayuda de muchos países hermanos y amigos”, pero “la comunidad internacional tomó la decisión de crear la UNRWA” y, por tanto, su financiación es “una responsabilidad colectiva”, añadió.
Asimismo, Al Malki denunció que Washington “ya no puede jugar el papel de facilitador” porque ha decidido convertirse en “parte del problema, no de la solución”. Por ello, el ministro palestino invitó a España, “un país que mantiene relaciones con Israel y Palestina, donde comenzó el proceso de paz en 1993 y una pieza clave en la UE y la comunidad internacional”, a jugar un papel más activo en la crisis de Oriente Próximo para ayudar a “salvar lo que se pueda salvar” de las negociaciones entre israelíes y palestinos.
“Queremos mantener y ampliar las posibilidades de cooperación entre España y Palestina”, prosiguió Al Malki, quien invitó expresamente a Borrell a “visitar Ramala lo antes posible para que podamos discutir los temas importantes”. “Estaría encantado de poder volver a Ramala”, respondió el ministro español.