Fernando Grande-Marlaska ya viajó a Argel hace dos meses para entrevistarse con su homólogo argelino, Noureddine Bedoui.
Luis Ayllón. 04/09/2018
Josep Borrell viajará el jueves próximo a Argel, tras haber realizado a finales de junio una visita a Rabat. El ministro de Asuntos Exteriores busca así lograr el equilibrio en la relación con los dos colosos del Magreb, en un momento en que se intenta reforzar el control de la inmigración irregular procedente de ambos países.
El Gobierno es consciente de la necesidad de mantener una buena sintonía con las autoridades argelinas y, de hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ya viajó a Argel hace dos meses, acompañado de altos cargos de la Guardia Civil y de la Policía responsables de las cuestiones de extranjería, para hablar sobre la cooperación en la lucha contra la inmigración y el terrorismo yihadista.
Esa fue una de las cuestiones centrales en la Reunión de Alto Nivel celebrada en Argel en abril, todavía con el Gobierno de Mariano Rajoy, y se concretó, un mes más tarde, durante una visita del entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la creación de un equipo conjunto hispano-argelino de investigación contra la inmigración ilegal y el yihadismo.
[hr style=»single»]
El ministro de Exteriores visitará el jueves Argel, tras haber estado a finales de junio en Rabat
[hr style=»single»]
Borrell tendrá ocasión de hablar de la marcha de esta colaboración con su colega argelino, Abdelkader Messahel, pero también de las relaciones económicas entre los dos países, que se encuentran marcadas por la dependencia energética de España de Argelia, de donde importamos la mitad del gas que consumimos.
Los intercambios comerciales y la presencia de empresas españolas en Argelia son importantes, pero la impresión es que si el Gobierno de Argel suprimiera algunas trabas burocráticas, podrían aún ser mayores, porque el país magrebí presenta oportunidades de negocio en infraestructuras, energías renovables, tratamiento de aguas y residuos, automóvil o agroalimentación, entre otros sectores.