Viorica Dancila.
Luis Ayllón. 03/09/2018
La primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila, realizará el próximo jueves, día 6, una visita a España, en el curso de la cual será recibida por Su Majestad el Rey, y se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según supo The Diplomat de fuentes gubernamentales.
Viorica Dancila, que ha sido la primera mujer en llegar a la Jefatura de Gobierno en Rumanía, está en el cargo desde el pasado mes de enero, cuando su antecesor, Mihai Tudose, miembro de Mihai Tudose, presentó la dimisión.
Aunque han coincidido en encuentros europeos, Dancila y Sánchez no han tenido ocasión de conversar de manera detenida y ahora podrán hacerlo para abordar, entre otros asuntos cuestiones comunitarias, ya que Rumanía tendrá a partir del 1 de enero la Presidencia rotatoria de la UE. Además, es previsible que en el encuentro se hable de la presencia en España de un millón de rumanos, la segunda población extranjera más numerosa en nuestro país, tras los marroquíes.
El Gobierno de Dancila no está siendo especialmente tranquilo. Considerada muy próxima al líder del PSD, Liviu Dragnea, que no puede acceder a un cargo público al estar acusado de corrupción, tuvo que hacer frente a mediados de agosto a varias jornadas de movilizaciones, en las que miles de rumanos acusaron al Gobierno de falta de acción contra la corrupción.
Además, sus relaciones con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis no son nada buenas. De hecho, recientemente, este pidió su dimisión, después de que el Gobierno aprobara en secreto un informe para sopesar el traslado de la Embajada rumana en Israel desde la ciudad de Tel Aviv a la de Jerusalén.