Presentación del proyecto en Bamako./ Foto:AECID
The Diplomat. 02/09/2018
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha aportado 200.000 euros al proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Mali para erradicar la mutilación genital femenina (MGF), una práctica que afecta a más del 90% de las mujeres del país.
El proyecto, que fue presentado el pasado 17 de agosto en la sede del Ministerio maliense de Promoción de la Mujer, la Infancia y la Familia en Bamako, forma parte del Programa Nacional de Lucha contra la Ablación (PNLE) y se ejecutará a lo largo de los próximos 18 meses en la región de Kayes (en el oeste del país) y en el propio distrito de la capital.
En el acto, que estuvo presidido por el Secretario General del Ministerio, Mohamed Attaher Maiga, participaron la Oficina Técnica de la Cooperación Española, diversos representantes del Gobierno maliense y de las autoridades regionales y el equipo de gestión del proyecto. El proyecto cuenta con una contribución de 200.000 euros de la AECID, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.
[hr style=»single»]
La Agencia aportará 200.000 euros al plan gubernamental contra una práctica que afecta al 90% de las mujeres
[hr style=»single»]
El principal objetivo de la iniciativa es mejorar las capacidades técnicas y operativas del PNLE, que es la estructura gubernamental encargada de coordinar la lucha contra la MGF con las distintas instituciones estatales y las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, el programa pretende desarrollar una estrategia de comunicación social para la sensibilización y la difusión del PNLE en las zonas de la intervención.
“La mutilación genital femenina, o escisión, se encuadra dentro de las llamadas ‘prácticas tradicionales nefastas’ y, al igual que el matrimonio precoz y forzoso, constituye un tipo de violencia de género de gran amplitud nacional que viola los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas”, advirtió la AECID.
Por ello, numerosas las organizaciones e instituciones se han implicado en la lucha contra esta práctica, que, según las últimas estadísticas disponibles, afecta al 91% de las mujeres malienses. En la región de Kayes, principal escenario del proyecto, la tasa es del 95%.