Sánchez pide a Ortega que “reconsidere su decisión sobre la finalización de la misión» de la ONU.
The Diplomat. 02/09/2018
El Gobierno español manifestó ayer «su preocupación y rechazo» por la reciente decisión del Gobierno de Nicaragua de poner fin a la misión del equipo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En una nota difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pide al Gobierno de Daniel Ortega que “reconsidere su decisión sobre la finalización de la misión, asuma las conclusiones del informe de la organización y asegure el cumplimiento de sus obligaciones de respeto a las convenciones internacionales de protección de los Derechos Humanos”.
Asimismo, el Gobierno insiste en la importancia que tiene la presencia en Nicaragua de mecanismos internacionales y regionales de protección y supervisión de los Derechos Dumanos “que puedan ejercer plenamente sus funciones».
Por último, la nota reitera el apoyo de España al papel mediador de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y pedimos a las partes que reanuden urgentemente el Dialogo Nacional.
El informe del Alto Comisionado, Zeid Raad al Husein, subraya que «la represión y las represalias contra los manifestantes prosiguen en Nicaragua, mientras el mundo aparta la vista» e insta a la comunidad internacional a «velar por la plena exigencia de responsabilidades por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas».