Reunión de las delegaciones de España y Costa Rica, presididas por Sánchez y Alvarado./ Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
The Diplomat. 01/09/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer, durante su visita Costa Rica, que España mantendrá la ayuda al desarrollo que presta a Nicaragua, pese a la represión que ejerce el Ejecutivo de Daniel Ortega sobre la oposición.
Sánchez expresó también su apoyo al presidente costarricense, Carlos Alvarado, en la labor de acogida a nicaragüenses que buscan refugio en su país.
La crisis que vive Nicaragua ha estado presente en las conversaciones mantenidas por los dos mandatarios en la que ha sido la última etapa de la gira de Sánchez por Iberoamérica. Ambos coincidieron en buscar una salida dialogado al conflicto y en otorgarle un papel destacado a la Organización de Estados Americanos (OEA).
En cuanto a la cooperación de España con Nicaragua, el jefe del Ejecutivo señaló que se mantendrá para no perjudicar a la población, pero al ser preguntado sobre si eso incluye también la ayuda para las Fuerzas de Seguridad de ese país a las que se atribuye una ola represiva que ha dejado más de 300 muertos, numerosos detenidos, desaparecidos y miles de migrantes, indicó que era la primera noticia que tenía de que la cooperación pudiera reforzar la capacidad represiva del régimen. Y añadió: “La orden es que si esto ocurre, no vuelva a suceder».
[hr style=»single»]
El Gobierno revisará si alguna partida favorece la represión por parte de la fuerzas policiales de Ortega
[hr style=»single»]
Fuentes del Gobierno español citadas por Europa Press explicaron posteriormente que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) gestionaba desde 2013 un proyecto de la UE en apoyo a la prevención del crimen organizado y el narcotráfico, que tenía como beneficiaria a la Policía nicaragüense. Sin embargo, el pasado 18 de mayo la UE suspendió este programa debido a la situación «imprevisible y excepcional» en Nicaragua, «que no permite desarrollar las actividades previstas para lograr los resultados contemplados en el proyecto», según un comunicado oficial.
Sánchez dijo también a Alvarado que España siempre estará del lado de aquellos países» que, como Costa Rica, «están haciendo un gran esfuerzo por no cerrar fronteras», tratando a los migrantes de manera respetuosa con los Derechos Humanos y acogiendo a quienes huyen de conflictos en sus países. Alvarado, por su parte, calificó de “completamente fuera de lugar” la la petición que le ha hecho Ortega para que le pase un listado de los nicaragüenses que han cruzado a su país.
Los dos mandatarios expresaron su voluntad de trazar un frente común de lucha contra el cambio climático. Antes de abandonar San José con destino a Madrid, Sánchez realizó una visita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.