La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros./ Foto: Pool Moncloa/ César P. Sendra
The Diplomat. 01/09/2018
El Consejo de Ministros nombró ayer nuevos embajadores en Turquía y en Chile a Juan González-Barba y Enrique Ojeda, respectivamente, tal y como adelantó The Diplomat. Amador Sánchez Rico fue nombrado nuevo director general de Comunicación e Información Diplomática y Juan Duarte, director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.
Juan Gónzalez-Barba se incorporará en breves fechas a la Embajada en Ankara, ya que el puesto de embajador se encuentra vacante desde que en junio se jubiló Rafael Mendívil. Diplomático desde 1991, fue director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo y embajador en Sudán. Además, ocupó la segunda jefatura en la Embajada en Israel y fue representante de España en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria. En la actualidad era vocal asesor en la Oficina de Análisis y Previsión del Ministerio de Exteriores.
En cuanto a Enrique Ojeda, nuevo embajador en Chile, ingresó en la Carrera Diplomática en 1994 y era, actualmente, embajador en Bolivia, puesto al que llegó hace sólo trece meses. Con anterioridad, fue embajador en El Salvador, y ocupó, entre otros cargos, los de secretario general de Acción Exterior en el Gobierno Regional de Andalucía y director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
[hr style=»single»]
Amador Sánchez Rico será el director de Información Diplomática y Juan Duarte, director de Consulares
[hr style=»single»]
Por su parte, Amador Sánchez Rico, quien, como ya informó The Diplomat, se hará cargo de la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática, es un funcionario de la Unión Europea, que en la actualidad era jefe adjunto de la División de Derechos Humanos en el Servicio Europeo de Acción Exterior, en Bruselas, y que antes estuvo destinado en las Delegaciones de la UE en México y en Naciones Unidas.
Finalmente, Juan Duarte, que se hará cargo de la Dirección General de Consulares y los asuntos relacionados con la Migraciones y los españoles en el exterior, es diplomático desde 1994 y ha estado destinado en Etiopía, Eslovaquia, Colombia, Argentina y Londres, donde actualmente era el encargado de asuntos de la UE. Además, ha sido cónsul en París y director de la Oficina de Derechos Humanos en el Ministerio de Exteriores.