Categories: Portada

Nombrados embajadores en México, Portugal, Nicaragua y otros cinco países

Juan López-Doriga será el nuevo embajador en México./ Imagen: YouTube

 

Luis Ayllón. 25/08/2018

 

El Consejo de Ministros nombró ayer ocho nuevos embajadores -cuatro de ellos mujeres- en otros tantos países: Portugal, Países Bajos, México, Nicaragua, Camerún, Namibia, Cabo Verde y Sudán.

 

En concreto, tal y como adelantó The Diplomat, la nueva embajadora en Portugal será Marta Betanzos, que sustituirá a Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, quien llevaba poco más de un año en el cargo. Marta Betanzos era actualmente asesora de Diplomacia Pública en la Dirección General de Información Diplomática y fue la primera embajadora de España en Mali, así como representante permanente de España ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena.

 

Por su parte, Juan López-Doriga será el nuevo embajador en México, en sustitución de Luis Fernández-Cid, cuya salida había sido prevista hace tiempo, aunque hasta la entrada del nuevo Gobierno, la persona elegida para relevarle era Ramón Gil-Casares. López-Doriga ha sido durante los últimos cuatro años y medio embajador en Tñunez, y con anterioridad, fue embajador en Guatemala y director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

 

En los Países Bajos, la nueva embajadora será María Jesús Alonso, nombramiento que había sido previsto ya por el anterior Ejecutivo. Ha sido embajadora en Camerún y en Ghana y desde septiembre de 2017 era asesora en el Gabinete de la Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

[hr style=»single»]

Seis de los nombrados habían sido elegidos por el anterior Ejecutivo 

[hr style=»single»]

 

También ha mantenido el nuevo Gobierno la elección de Mar Fernández-Palacios para hacerse cargo de la Embajada en Nicaragua, en un momento especialmente delicado en ese país. La nueva embajadora era actualmente subdirectora general para México, Centroamércia y Caribe, por lo que ha seguido muy de cerca la situación que vive Nicaragua en los últimos meses.

 

La cuarta mujer nombrada ayer embajadora es Dolores Ríos, que se pondrá al frente de la Embajada en Cabo Verde. Ha ocupado la segunda jeaftura en varias embajadas y ha sido subdirectora general de Cooperación con África Subsahariana y Asia. Actualmente era asesora de Asuntos Parlamentarios en el Gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea.

 

El nuevo embajador en Camerún será Ramón María Moreno, quien, desde abril de 2012 y hasta hace un año realizó una delicada gestión al frente de Casa Asia, que tiene su sede en Barcelona. Ha sido “numero dos” en la Embajada de España en India y en diversas ocasiones ha prestado sus servicios en Protocolo, donde se encontraba actualmente destinado.

 

Siguiendo en África, para dirigir la Embajada en Namibia ha sido nombrado Antonio Javier Romera, quien ha estado destinado en las Representaciones Permanentes ante la OTAN y la UE y actualmente era subdirector general de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la Unión Europea.

 

Finalmente, el nuevo embajador en Sudán será Alberto José Ucelay, quien ha sido cónsul general adjunto en Jerusalén y asesor del representante especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz de Oriente Próximo. Además, ha desempeñado también las segundas jefaturas en las Embajadas en Marruecos, en Kuwait y en Túnez.

 

 

Luis Ayllon

Share
Published by
Luis Ayllon

Recent Posts

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

17 horas ago

Moratinos apoya las posiciones de Sánchez y Albares sobre el Estado palestino y el Sáhara

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, expresó…

17 horas ago

La Academia Diplomática Europea tendrá una financiación regular y estable

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,…

17 horas ago

Exteriores difunde los tuits de líderes izquierdistas internacionales en apoyo de Sánchez

El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió ayer a los medios de comunicación los mensajes enviados…

17 horas ago

El Gobierno autoriza la firma del acuerdo aéreo entre España y Uruguay

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo…

17 horas ago

Aumentan las matriculas en educación superior en Iberoamérica, pero con menos financiación

Las matrículas de educación superior aumentaron en Iberoamérica entre 2016 y 2022, un periodo en…

17 horas ago