«Hay un gran potencial para que Australia y España sigan trabajando en Defensa»

Foto: AR

 

Julie-Ann Guivarra / Embajadora de Australia

 

Alberto Rubio. 08/08/2018

 

Julie-Ann Guivarra dice que estaría contenta si, al final de su misión, Australia y España hubieran aumentado su interacción en todos los niveles. Es la primera embajadora indígena australiana en España, y la primera con un pariente español lejano que hace mucho tiempo navegó a lo largo de su natal Estrecho de Torres.

 

¿Cómo describiría las relaciones hispano-australianas en los últimos 50 años?

Las relaciones han sido muy fuertes durante mucho tiempo, pero particularmente en los últimos diez años en ciertos aspectos, como el comercio. Compartimos muchos valores comunes con España y compartimos los mismos compromisos con el sistema internacional, por lo que la relación es muy buena. Les daré un ejemplo: tanto Australia como España fueron elegidas para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2018-2020. Y tenemos algo en común de lo que hablar.

En el aspecto comercial, tenemos muchas inversiones de empresas españolas en Australia, y eso ha ido creciendo en la última década. Curiosamente, y esto es algo que se pudo ver durante la visita de nuestro Gobernador General y el Consejo Empresarial Australiano-Europeo (EABC), las empresas australianas están comenzando a interesarse nuevamente por España. En 2018, un fondo de pensiones muy grande de Australia, llamado IFM, invirtió 1.020 millones en servicios públicos en España (además de una inversión en OHL Concesiones de 2.160 millones antes en 2018). Los bancos están empezando a ver oportunidades en el mercado español nuevamente. La delegación de EABC vio la recuperación de la economía. Así que creo que esta es una de las áreas que está creciendo y es fuerte.

 

¿Qué campos prevé que se beneficiarán más de esta creciente relación bilateral?

La educación ha sido un mercado en crecimiento para los proveedores de servicios australianos. Muchos estudiantes de español están en Australia aprendiendo inglés como segunda lengua, pero también hemos visto a estudiantes españoles participar en la formación profesional. Por supuesto, estamos interesados ​​en oportunidades de educación superior. Tenemos algunos estudiantes australianos aquí. Como parte del 50° aniversario de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, nuestro acuerdo de ‘Working Holiday’ aumentó a 1.500 plazas por año. Ha sido un programa enormemente exitoso en ambos sentidos. Lo que hemos visto es que los estudiantes están aprovechando esta oportunidad para trabajar, estudiar y ver el otro país, lo cual es muy bueno.

Tradicionalmente, la inversión española en Australia ha ido destinada a las áreas de infraestructura y energías renovables, que pueden seguir creciendo. La industria de la Defensa es otro área en la que ha habido una fuerte relación con Navantia en la última década. El gobierno australiano lanzó recientemente su estrategia de Defensa, y hay empresas españolas y australianas interesadas en trabajar juntas en esta área, donde existe un gran potencial.

 

¿El ‘Brexit’ tuvo algo que ver con el hecho de que Australia eligió la oferta británica para el programa de fragatas de su marina?

Navantia ha producido varios barcos diferentes para Australia, como buques de asalto anfibio y destructores antiaéreos. También tenemos embarcaciones auxiliares de reabastecimiento en Ferrol. Esta es una relación bastante antigua que aún continúa. Y tenemos una fuerte relación entre nuestras armadas, que cooperan muy regularmente. El año pasado tuvimos a la fragata española Cristóbal Colón con la Real Armada Australiana realizando ejercicios de entrenamiento en nuestras costas. También visitó Sidney la ministra María Dolores de Cospedal mientras la fragata estaba atracada en Australia. Eso le da una indicación del nivel de la relación.

 

¿Está la puerta abierta para futuros proyectos?

Absolutamente, sí. La defensa es una de las áreas con mayor potencial de crecimiento.

 

¿Sería la agricultura otro sector de interés para Australia?

Estamos interesados ​​en explorar esas oportunidades. En el caso de Australia, nuestro sector agrícola depende mucho de las exportaciones. Tenemos una población muy pequeña en Australia y somos un productor de agricultura eficiente. Entonces, como se exporta alrededor del 70% de nuestra producción, que es una cantidad significativa, sí que necesitamos mercados de exportación. Ahora la mayoría de nuestros productos se exportan a nuestros vecinos en Asia.

Lo interesante de la agricultura es que ambos debemos depender del riego para nuestra producción agrícola, y ambos debemos adaptarnos al cambio climático.

 

¿También tienen problemas de agua en Australia?

Si, absolutamente. Somos un país árido y seco. De hecho, tenemos que desarrollar métodos de adaptación porque tenemos sequías regularmente en Australia, incluso ahora. Por lo tanto, hay áreas en nuestras respectivas agriculturas con un gran potencial para aprender una de otra.

 

¿Invernaderos, por ejemplo?

Sí. Mi impresión es que España tiene una importante industria de invernaderos. Australia tiene buenos sistemas de riego pero no muchos invernaderos, por lo que sería interesante saber más sobre la experiencia española.

 

¿En qué medida la Unión Europea es atractiva para Australia?

Europa es nuestra segunda mayor fuente de inversiones. Por esa razón, un Tratado de Libre Comercio con la UE (TLC) es muy importante para nosotros. Las negociaciones comenzaron el mismo día que nuestro gobernador general visitó España. El año pasado, nuestro ministro de Relaciones Exteriores lanzó un Libro Blanco de Política Exterior, que recoge las principales tendencias o desafíos, y uno de ellos es el aumento de las tendencias proteccionistas. En el diálogo que tenemos con nuestros colegas de la UE, ambos compartimos valores, así como nuestra preocupación por el proteccionismo en ascenso. Intentamos mantener un diálogo con todos nuestros socios comerciales con los que compartimos un punto de vista similar.

 

Supongo que el gobierno australiano está preocupado por la postura actual de Estados Unidos sobre el comercio internacional.

Creemos que la mejor forma de abordar este tipo de problemas es el diálogo. Defendemos muy abierta y firmemente un sistema de comercio internacional basado en normas. Es por eso que hemos completado tantos acuerdos comerciales en nuestra región, incluido el Acuerdo para la Asociación Transpacífico (TTP), y tenemos las negociaciones del TLC en curso con la UE, porque estas cosas envían un mensaje sobre la importancia de un sistema internacional basado en reglas. Continuaremos planteando estos problemas.

 

Usted es la primera embajadora indígena australiana en España. ¿Se sientes satisfecha de cómo van las cosas para las minorías? ¿Podrían ayudar a progresar más iniciativas multilaterales?

Siempre pienso que se puede hacer más y, sin duda, el Gobierno australiano sigue mejorando la educación, la salud y muchos otros ámbitos. Apoyamos el sistema multilateral, pero en realidad, al final del día, son los propios países los que tienen que hacer las cosas en casa. Y tratamos de hacer esos esfuerzos en casa.

 

¿Qué resultado le haría más feliz al final de su misión en España?

Me encantaría ver mucha más interacción de alto nivel entre nuestros dos gobiernos, así como también de empresa a empresa. También deseo que las personas, tanto australianas como españolas, se conozcan y entiendan mejor. Si puedo ayudar en esos aspectos en estos próximos años, entonces sentiré que habremos tenido éxito. Será un trabajo razonablemente bien hecho.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

12 horas ago

Moratinos apoya las posiciones de Sánchez y Albares sobre el Estado palestino y el Sáhara

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, expresó…

12 horas ago

La Academia Diplomática Europea tendrá una financiación regular y estable

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,…

12 horas ago

Exteriores difunde los tuits de líderes izquierdistas internacionales en apoyo de Sánchez

El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió ayer a los medios de comunicación los mensajes enviados…

12 horas ago

El Gobierno autoriza la firma del acuerdo aéreo entre España y Uruguay

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo…

12 horas ago

Aumentan las matriculas en educación superior en Iberoamérica, pero con menos financiación

Las matrículas de educación superior aumentaron en Iberoamérica entre 2016 y 2022, un periodo en…

12 horas ago