El salón de plenos de la ONU en Ginebra.
Luis Ayllón. 31/08/2018
El diplomático Joaquín María de Arístegui Laborde será nombrado por el Gobierno nuevo embajador representante permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, según supo The Diplomat de fuentes solventes.
Arístegui se incorporó recientemente a su puesto de cónsul general en Lyon, tras haber sido cónsul general en Pekín y embajador de España en Trinidad y Tobago.
El nuevo embajador, miembro de una familia de diplomáticos, ingresó en la Carrera en 1992 y estuvo ya destinado en la Representación Permanente ante la ONU en Ginebra en 2003 y entre 2007 y 2009 fue representante permanente adjunto. También ha sido subdirector General de Relaciones Económicas Internacionales con Países de Desarrollo y subdirector general de Asia Continental.
Arístegui sustituirá en el cargo a Cristóbal Gónzalez-Aller, que fue nombrado hace tan sólo trece meses, tras dejar su puesto de subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores con el anterior ministro José Manuel García-Margallo.
González-Aller se une así al grupo de ex altos cargos de Exteriores que serán relevados en sus Embajadas, pese a llevar muy poco tiempo en las mismas. Entre ellos, se encuentran los embajadores en Roma (Jesús Gracia), Moscú Ignacio Ybáñez), La Habana (Juan José Buitrago) o Berlín (María Victoria Morera), además del que fuera jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, que era embajador ante la ONU, y del ex ministro de Defensa Pedro Morenés, que lo era en Washington.