Amador Sánchez Rico.
Luis Ayllón. 28/08/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pondrá al frente de la Dirección General de Información y Comunicación Diplomática a un funcionario del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAX), en sustitución de Ana Rodríguez. Según supo The Diplomat de fuentes solventes, se trata de Amador Sánchez Rico, que es actualmente uno de los subdirectores de división en el SEAEX, responsable de asuntos de Derechos Humanos.
Sánchez Rico, que podría ser nombrado para el cargo en el Consejo de Ministros del próximo viernes, día 31, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Unión Europea, donde fue portavoz de Loyola de Palacio cuando era vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía. Posteriormente, fue jefe de la Oficina de África Occidental en la Comisión, así como consejero en la Delegación de la Unión Europea en Naciones Unidas. Entre 2013 y 2017 fue jefe de la sección de Política, Prensa e Información en la Delagación de la UE en México.
[hr style=»single»]
Amador Sánchez Rico ha estado destinado en las ‘embajadas’ europeas en la ONU y en México
[hr style=»single»]
Tras el último cambio de Gobierno en España, la Dirección General de Información y Comunicación Diplomática, que dependía del ministro de Exteriores, pasó a depender de la Subsecretaría y cuenta con un subdirector de la Oficina de Información Diplomática que es el diplomático Gonzalo Álvarez Garrido.
Aunque previsiblemente, el ministro Borrell tendrá entre sus asesores a un periodista, a Sánchez Rico, según se desprende de la página web del Ministerio, será el responsable de elaborar la estrategia de comunicación del Departamento y actuar como portavoz oficial. Además, entre sus competencias figura la coordinación y planificación de las labores de comunicación de las Secretarías de Estado, Direcciones Generales del Ministerio, Misiones Diplomáticas, Representaciones Permanentes y Oficinas Consulares de España, así como la gestión del portal de Internet del Ministerio y de las redes sociales.
Por su parte, Ana Rodríguez, según le cuentan a The Diplomat se trasladará a Londres para hacerse cargo de la Consejería de Información de la Embajada de España en la capital británica.