Fernando Morán.
Luis Ayllón. 27/08/2018
El Gobierno ha designado al diplomático Fernando Morán Calvo-Sotelo como nuevo embajador en Argelia, para cubrir la vacante que dejará Santiago Cabanas, futuro embajador en Estados Unidos, según fuentes consultadas por The Diplomat.
El Ejecutivo ha decidido solicitar a las autoridades argelinas el plácet para que Fernando Morán se haga cargo de la Embajada en Argel, un puesto considerado muy importante para las relaciones de España con el Norte de África, en uno de los dos grandes colosos del Magreb, y donde hay grandes intereses económicos españoles.
Morán es actualmente delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en Gibraltar, un puesto al que llegó hace menos de un año y en el que actúa como una “antena” del Gobierno en el Peñón. Desde sus oficinas en Algeciras, el delegado informa al Ministerio de Asuntos Exteriores de lo que sucede en la colonia británica y es quien se ocupa de mantener los contactos informales con las autoridades gibraltareñas.
Con 62 años, Fernando Morán Calvo-Sotelo, hijo del que ex ministro de Exteriores Fernando Morán, tiene una dilatada carrera diplomática, que comenzó en 1981, y una amplia experiencia en el mundo africano, ya que ha sido, entre otras cosas, embajador en República Democrática del Congo, Cabo Verde, Senegal y Costa de Marfil. También ha sido “número dos” en las Embajadas de España en Rabat, Tel Aviv y Berna y cónsul general en Nador (Marruecos).