Juan López-Doriga será el nuevo embajador en México./ Imagen: YouTube
Luis Ayllón. 25/08/2018
El Consejo de Ministros nombró ayer ocho nuevos embajadores -cuatro de ellos mujeres- en otros tantos países: Portugal, Países Bajos, México, Nicaragua, Camerún, Namibia, Cabo Verde y Sudán.
En concreto, tal y como adelantó The Diplomat, la nueva embajadora en Portugal será Marta Betanzos, que sustituirá a Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, quien llevaba poco más de un año en el cargo. Marta Betanzos era actualmente asesora de Diplomacia Pública en la Dirección General de Información Diplomática y fue la primera embajadora de España en Mali, así como representante permanente de España ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena.
Por su parte, Juan López-Doriga será el nuevo embajador en México, en sustitución de Luis Fernández-Cid, cuya salida había sido prevista hace tiempo, aunque hasta la entrada del nuevo Gobierno, la persona elegida para relevarle era Ramón Gil-Casares. López-Doriga ha sido durante los últimos cuatro años y medio embajador en Tñunez, y con anterioridad, fue embajador en Guatemala y director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
En los Países Bajos, la nueva embajadora será María Jesús Alonso, nombramiento que había sido previsto ya por el anterior Ejecutivo. Ha sido embajadora en Camerún y en Ghana y desde septiembre de 2017 era asesora en el Gabinete de la Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores.
[hr style=»single»]
Seis de los nombrados habían sido elegidos por el anterior Ejecutivo
[hr style=»single»]
También ha mantenido el nuevo Gobierno la elección de Mar Fernández-Palacios para hacerse cargo de la Embajada en Nicaragua, en un momento especialmente delicado en ese país. La nueva embajadora era actualmente subdirectora general para México, Centroamércia y Caribe, por lo que ha seguido muy de cerca la situación que vive Nicaragua en los últimos meses.
La cuarta mujer nombrada ayer embajadora es Dolores Ríos, que se pondrá al frente de la Embajada en Cabo Verde. Ha ocupado la segunda jeaftura en varias embajadas y ha sido subdirectora general de Cooperación con África Subsahariana y Asia. Actualmente era asesora de Asuntos Parlamentarios en el Gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea.
El nuevo embajador en Camerún será Ramón María Moreno, quien, desde abril de 2012 y hasta hace un año realizó una delicada gestión al frente de Casa Asia, que tiene su sede en Barcelona. Ha sido “numero dos” en la Embajada de España en India y en diversas ocasiones ha prestado sus servicios en Protocolo, donde se encontraba actualmente destinado.
Siguiendo en África, para dirigir la Embajada en Namibia ha sido nombrado Antonio Javier Romera, quien ha estado destinado en las Representaciones Permanentes ante la OTAN y la UE y actualmente era subdirector general de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la Unión Europea.
Finalmente, el nuevo embajador en Sudán será Alberto José Ucelay, quien ha sido cónsul general adjunto en Jerusalén y asesor del representante especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz de Oriente Próximo. Además, ha desempeñado también las segundas jefaturas en las Embajadas en Marruecos, en Kuwait y en Túnez.