Sede de la Generalitat de Cataluña.
Luis Ayllón. 24/08/2018
El Gobierno anunció ayer la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la reapertura de las ‘embajadas’ catalanas en Reino Unido e Irlanda, Alemania, EE UU, Italia, Suiza y Francia, que habían sido cerradas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La nota indica que será el propio Ministerio el encargado de presentar el recurso contra el Decreto 126/2018 de la Generalitat de Cataluña, de 26 de junio, por el que se restablecen las mencionas delegaciones del Gobierno de la Generalitat. El Gobierno considera que la reapertura se ha llevado a cabo contraviniendo el artículo 12 de Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado, que establece que antes de la creación de sus delegaciones en el exterior para el ejercicio de sus competencias, las Comunidades Autónomas deben comunicarlo al Gobierno de España.
Con esa disposición, se pretende que el Ministerio pueda informar sobre la adecuación de la propuesta a las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior, la Estrategia de Acción Exterior y, en particular, con el principio de unidad de acción en el exterior, así como para que el Ministerio de Hacienda pueda emitir informe en lo relativo al principio de eficiencia en la gestión de los recursos públicos, y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública pueda hacerlo desde la perspectiva de su adecuación al orden competencial.
Sin embargo, añade Exteriores, la Generalitat comunicó al MAUC la creación de esas delegaciones con sólo 24 horas de antelación a la adopción del decreto de creación, lo que hacía imposible emitir dichos informes.
[hr style=»single»]
La medida afecta a las delegaciones en Reino Unido e Irlanda, Alemania, EE UU, Italia, Suiza y Francia
[hr style=»single»]
La Generalitat, que argumenta que no se trata de nuevas delegaciones, sino de reabrir las existentes, tampoco había informado al Gobierno de Rajoy cuando las creo, por lo que el Ejecutivo impuso también recursos contencioso-administrativos. Estos fueron archivados cuando se produjo el cierre de las delegaciones.
Exteriores subraya que, durante el mes de julio, la Generalitat restituyó a los delegados en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Italia y Suiza y en agosto convocó los concursos para nombrar los directores de las delegaciones en Francia y Estados Unidos de América, con lo que, según Exteriores, «queda claro su voluntad de no cumplir con lo establecido en la mencionada Ley 2/2014 y de hacer caso omiso a las reiteradas advertencias que se le han hecho al respecto».