MetroGuagua ha recibido un préstamo de 50 millones./ Foto: Youtube/GuaguasMunicipales
The Diplomat. 21/08/2018
España ocupa la séptima posición en cuanto a las inversiones movilizadas por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) en relación con su PIB, según revelan los últimos datos sobre el impacto del Plan Juncker, el plan de inversiones de la Unión Europea coordinado por la Comisión y el Banco Europeo de inversiones (BEI).
De acuerdo con el informe, el Plan Juncker no sólo ha cumplido su compromiso de movilizar 315.000 millones euros en inversiones, sino que las 898 operaciones aprobadas podrían generar hasta 335.000 millones de euros en inversiones en los 28 Estados miembros de la UE, lo cual supera en 20.000 millones el objetivo inicial fijado en 2015, cuando se puso en marcha el FEIE.
Según la Comisión, España va a ser uno de los países más beneficiados por el Plan Juncker, junto a otros países «más castigados por la crisis», como Chipre, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal. En el caso de nuestro país, el BEI ha prestado, con el apoyo del FEIE, hasta 7.307 millones de euros que podrían movilizar una inversión total de 37.245 millones.
En total, enEspaña se han aprobado 74 proyectos de infraestructuras financiados por el BEI con el apoyo del FEIE. Sólo en infraestructuras, la financiación ha sido de 6.300 millones, que podrían generar 27.700 millones de euros en inversiones.
Por ejemplo, el BEI ha destinado 50 millones de euros, al amparo del Plan Juncker, al municipio de Las Palmas de Gran Canaria para crear el primer sistema español de autobús rápido, el MetroGuagua. Además del trazado de carriles bus, el proyecto permitirá al municipio adquirir 17 autobuses ecológicos y construir nuevas estaciones, paradas y un centro de control del tráfico. Durante la fase de construcción, hasta 2021, se financiarán unos 1.000 puestos de trabajo.
[hr style=»single»]
Los fondos destinados a infraestructuras y pymes podrían generar 37.000 millones en inversiones
[hr style=»single»]
Otro ejemplo es el préstamo, por parte del BEI, de 40 millones para la construcción en Navarra de 524 viviendas de protección oficial asequibles y eficientes desde el punto de vista energético, lo que permitirá crear 700 puestos de trabajo en la fase de construcción.
En cuanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes), se han aprobado 22 acuerdos con bancos intermediarios, financiados por el BEI y respaldados por el FEIE, que han permitido movilizar hasta 998 millones de euros y que podrían generar una inversión de 9.600 millones. Un total de 103.424 pymes españolas podrían beneficiarse de esta mejora en el acceso a la financiación.
Es el caso de Exovite, una pequeña empresa de tecnología médica que ha desarrollado un método innovador para el tratamiento de las fracturas, que ha cosechado numerosos premios internacionales, y que ha conseguido un préstamo garantizado por el Plan de Inversiones para Europa que le ha permitido expandirse y atender al aumento la demanda de este tratamiento por parte de los hospitales.