Andrés Perelló./ Foto: Flickr PSOE
Luis Ayllón. 17/08/2018
La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) replicó ayer al nuevo embajador ante la Unesco, el dirigente socialista valenciano Andrés Perelló, que para actuar ante los organismos internacionales hace falta también experiencia en los usos diplomáticos.
Perelló salió al paso en una entrevista con Europa Press de las críticas hechas por la ADE al nombramiento de embajadores ‘políticos’ no miembros de la Carrera Diplomática, indicando que las Embajadas ante organismos internacionales “están más para hacer política que para diplomacia”. Además aludió a que los diplomáticos tienen “cierto corporativismo”.
[hr style=»single»]
Afirma que ante los organismos internacionales hace falta experiencia en usos diplomáticos
[hr style=»single»]
Ayer, en su cuenta de Twitter, la ADE, que agrupa al 75% de miembros de la Carrera Diplomática, rechazó las acusaciones de “corporativimismo” hechas por Perelló e insistió en que lo que pide la ADE es que se designe a las personas mejor capacitadas para defender los intereses de España.
Y en concreto, refiriéndose al jefe de la Delegación Permanente de España ante la Unesco y a la biografía facilitada por el PSOE, indica que, además, debería tener currículum vitae “vinculado a la educación, ciencia y cultura en el ámbito internacional”.
Asimismo, recuerdan los diplomáticos que “en las organizaciones internacionales, para alcanzar acuerdos políticos, se requiere una amplia experiencia de los usos, procedimientos y técnicas de la diplomacia”, y agregan que “la misión de Unesco consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información”.
Como adelantó The Diplomat el pasado día 8, la ADE aprobó un comunicado en el que expresaba su malestar por la designación de tres políticos socialistas para dirigir las Embajadas en la Unesco, OCDE y Andorra y pedía que los nombramientos no se basen en “criterios partidistas “ o sirvan “para garantizar una ‘salida institucional’ para personas a quienes se quiera beneficiar”, en detrimento de los funcionarios diplomáticos, que son los profesionales en esta materia”.