El Gobierno recuerda que “las ventas de material militar están sujetas a estrictas condiciones».
Luis Ayllón. 14/08/2018
El Gobierno español anunció ayer que revisará las condiciones de venta de material militar a los países de Oriente Próximo, tras los ataques aéreos perpetrados por Arabia Saudí en Yemen, que se saldaron con numerosas víctimas civiles, incluidos niños.
A través de una nota distribuida por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, intenta, sin citar en ningún momento a Arabia Saudí, dar respuesta a las demandas de distintos colectivos que reclaman que se ponga fin a la venta de material militar español a ese país.
En concreto la nota recuerda que “las ventas de material militar a todos los países de esta zona, por parte de empresas españolas, están sujetas a estrictas condiciones, incluida la garantía del Gobierno de destino de que no serán utilizadas fuera del territorio de cada país”.
A pesar de ello, añade que “el Gobierno, de acuerdo con el compromiso de su Presidente, revisará esas condiciones para asegurar su efectividad”.
En el texto emitido, el Ejecutivo expresa su apoyo a la posición del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, y comparte su preocupación por los ataques aéreos perpetrados en Sa’ada, Yemen. Agrega que el dolor de las familias de las víctimas se añade a la gigantesca tragedia humanitaria que sufre ese país y afirma que “el Gobierno encarece a todas las partes en conflicto a respetar los principios del derecho humanitario bélico, en particular la necesidad de discriminar los objetivos, actuar con proporcionalidad y tomar todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles e inocentes”.
Asimismo, indica que “más allá de la limitación en el uso de medios militares” el Ejecutivo español considera que solo puede haber una solución política al conflicto yemení y, para ello, apoya la labor del enviado especial del Secretario General, Martin Griffiths, e insta a las partes a asistir de buena fe a las reunión que éste ha convocada en Ginebra para el próximo mes de septiembre. El Gobierno comparte el llamamiento hecho en este sentido por la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.