Pablo Ibar./ Foto: Asociación Pablo Ibar
The Diplomat. 14/08/2018
El nuevo juicio contra Pablo Ibar, el español condenado a muerte en Florida (Estados Unidos), quedó aplazado hasta el 6 de febrero del próximo año, según decidió el juez Dennis Baily del Tribunal de Broward County (Miami) tras una petición de la fiscalía en este sentido.
El 4 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo de Florida anuló la pena de muerte dictada en 2000 contra Pablo Ibar y ordenó la repetición del juicio por considerar que había tenido una defensa ineficaz y había sido condenado con pruebas “escasas y débiles”.
Según informó la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, en principio estaba previsto que el nuevo juicio empezara el pasado 5 de marzo, pero la defensa se vio obligada a solicitar un aplazamiento en febrero después de que Alan Ross, probablemente el miembro más importante del equipo de defensa de Ibar, fuese diagnosticado de una enfermedad incurable que le causó la muerte el pasado 27 de abril. Esta circunstancia obligó a aplazar el juicio para que el nuevo abogado, Kevin Kulik, pudiera familiarizarse con el caso.
La anterior juez del caso, Lisa Porter, fijó la nueva fecha para el 22 de agosto, pero después de dejar el cargo el pasado 30 de junio, su sustituto, el juez Dennis Bailey, optó finalmente por adelantarlo en una semana, hasta este 15 de agosto. Ahora llega un nuevo aplazamiento.
Se da la circunstancia de que la defensa había intentado recusar, sin éxito, al nuevo juez con el argumento de que había formado parte de la misma fiscalía que Chuck Morton, el fiscal que en el anterior juicio consiguió que un jurado hallase culpable a Ibar, lo que condujo a la condena a muerte.
[hr style=»single»]
La defensa intento recusar al juez porque perteneció a la misma fiscalía que consiguió la primera condena
[hr style=»single»]
La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ya ha advertido de que “estará en contacto permanente con la defensa de Ibar y facilitará información y valoraciones periódicas durante el juicio”. Dicha asociación también ha asumido el caso de otro español condenado a muerte, Artur Segarra, sentenciado en abril de 2017 en Tailandia por el asesinato premeditado del empresario español David Bernat, perpetrado en 2016.
A mediados de este mes de julio, un tribunal de apelación de Bangkok decidió mantener la condena por encontrar “sin fundamento” el recurso presentado en contra de la sentencia. Segarra ha anunciado que presentará un último recurso de apelación ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial de Tailandia.