Pabellón español en la feria Iran Oil Show. / Foto: ICEX
The Diplomat. 13/08/2018
El Gobierno español ha reconocido que la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, y la consiguiente restauración de las sanciones norteamericanas contra la República Islámica, podría afectar a las empresas españolas.
La retirada de Estados Unidos de América del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) “conlleva la restauración de las sanciones primarias (las que se aplican a las personas estadounidenses o residentes en EEUU) y las secundarias (aplicadas a personas no residentes en EEUU y/o transacciones realizadas fuera del territorio de EEUU)”, admitió el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos.
El restablecimiento de las sanciones secundarias “podría suponer un efecto para las empresas extranjeras y, por ende, para las empresas españolas”, prosiguió el Ejecutivo, que advirtió de que “la complejidad y naturaleza de las sanciones anunciadas por la administración estadounidense dificulta la realización de cualquier estimación del efecto último de las mismas sobre las empresas españolas a día de hoy”.
Por ello, aseguró, “el Gobierno se encuentra trabajando a todos los niveles para minimizar el posible impacto negativo que la reimposición de sanciones por parte de EEUU pudiera tener para las empresas españolas”.
[hr style=»single»]
El Gobierno trabaja con la UE para que las empresas puedan operar en la República Islámica
[hr style=»single»]
El Ejecutivo recordó también que todos los Estados miembros de la UE “son unánimes respecto a la necesidad de actuar en defensa del interés de las empresas europeas y de hacerlo de forma coordinada” y, por ello, «España participa activamente en las discusiones y apoya todas las acciones que se están debatiendo en el seno de la Unión».
Tanto la Unión como España “harán todo lo posible para que las empresas europeas y españolas que quieran operan en Irán puedan hacerlo bajo un clima de negocios adecuado”, aseguró el Gobierno.
«España, como Estado miembro de la UE, participa en el PAIC a través de la Alta Representante y vicepresidente de la UE, Federica Mogherini, dado que el Servicio Europeo de Acción Exterior es el competente en esta materia y es en ese ámbito, en el grupo de Relaciones Exteriores, en el que se está debatiendo qué medidas va a implementar la UE para defender los intereses de las empresas y actores europeos en el mercado iraní ante la reimposición de las sanciones por parte de EEUU”, concluyó.